Mientras que una sola lista de precandidatos oficialistas se presentó para las PASO en Jujuy, en el peronismo competirán cinco nóminas


Los principales frentes y partidos políticos de Jujuy dieron a conocer sus respectivas listas de precandidatos a diputados nacionales para las PASO del 11 de agosto y mientras el oficialismo que apoya la reelección presidencial de Mauricio Macri conformó una sola lista, en la interna del Frente de Todos habrá cinco nóminas en la disputa, según informó la Junta Electoral partidaria.

El oficialismo de la alianza Cambia Jujuy, que acompañará la fórmula Mauricio Macri – Miguel Angel Pichetto, pondrá a disputar por las tres bancas de diputados nacionales que Jujuy renovará en octubre a los actuales ministros de Infraestructura, Jorge Rizotti, y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y, en tercer lugar, a Mario Nallar, del espacio Encuentro Federal y actual funcionario del Ministerio de Gobierno provincial.

Jorge Rizotti y Natalia Sarapura, candidatos del oficialismo para las PASO de agosto.

En tanto, el peronismo que acompaña la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, inscribió cinco listas, de entre las cuales en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) deberá salir la que competirá finalmente en octubre por las bancas que Jujuy debe renovar en la Cámara Baja nacional.

Envalentonado por su explosivo ascenso como figura del PJ, a pesar de la derrota del 9 de junio el excandidato a gobernador Julio Ferreyra encabeza una de las listas y -dando cumplimiento a la Ley de Cupo– lleva en el segundo lugar a Florencia Romero.

Paradójicamente, cuando el amplio número de listas demuestra la falta de consenso en el justicialismo local, “Unidad Jujeña” es el nombre que eligió el excompañero de fórmula de Ferreyra, Adrián Mendieta, para anotarse en esta pelea por una diputacía nacional. El intendente de El Carmen se postula acompañado por Patricia Armella -diputada provincial mandato cumplido- y Pedro Torres, actual legislador provincial.

Así también la convocatoria a las PASO de agosto pone nuevamente en escena al exvicegobernador y senador nacional (m.c.) Guillermo Jenefes, quien competirá con la lista “Por Jujuy” junto a Ana Cuellar y el actual concejal capitalino Matías Domínguez, referentes del sector que en las pasadas elecciones provinciales proponía al senador Guillermo Snopek para la Gobernación.

En tanto, después de haber resignado sus aspiraciones a ser candidato a gobernador por el peronismo jujeño, el diputado provincial Alberto Matuk intentará llegar al Congreso de la Nación encabezando la lista “Confluir” junto a la dirigente gremial Yolanda Canchi -actual secretaria general del sindicato de la Sanidad-. El tercer lugar lo ocupa Carlos De Aparici, apellido que remite al exgobernador -entre 1987 y 1990- Ricardo De Aparici.

Carolina Moisés, una de las precandidatas del PJ jujeño, se mostró con Alberto Fernández a poco de haber sido electa diputada provincial.

Por su parte, habiéndose asegurado una banca en la Legislatura provincial en los comicos de hace dos semanas, la actual diputada nacional Carolina Moisés buscará renovar su mandato integrando otra de las listas de precandidatos, que completan el dirigente Carlos Canteros -a quien se le atribuye avales de Sergio Massa– y la dirigente social Luciana Santillán, vinculada a agrupaciones kirchneristas e hija del sindicalista Carlos “Perro” Santillán.

Por otro lado, como parte del frente Consenso Federal, acompañando a la fórmula Lavagna – Urtubey el actual diputado nacional Alejandro Snopek buscará renovar su banca encabezando la lista de precandidatos junto Ana Alarcón, militante provida, y el veterano referente de la Democracia Cristiana, Hugo Horvath.

El diputado nacional Alejandro Snopek junto a sus compañeros de lista y dirigentes que adhieren a su candidatura, entre ellos el diputado Ramiro Tizón, que también abandonó las filas de Cambia Jujuy.

A su vez, los espacios que integran el Frente de Izquierda en Jujuy confirmaron que su lista será encabezada por el diputado provincial Alejandro Vilca (del PTS-FIT), con la docente Andrea Rúa (del PO) y Leonardo Rivero (del MST) completando la nómina.

Cabe decir que además de los cuatro frentes inscriptos, otro espacio que se anotó para competir en las PASO es “Unir mi Jujuy”, con las postulaciones de Roberto Alemán, Irma Villavicencio y Daniel Macías, quienes acompañan al candidato a presidente José Luis Espert.

Tras la presentación de precandidatos en las respectivas juntas partidarias, se espera que hasta el martes ya esté resuelta la presentación formal de las listas que competirán en las primarias a celebrarse en agosto.





Comentarios