El escrutinio definitivo confirma el triunfo de la fórmula Morales - Haquim con el 43,76% de los votos


El Tribunal Electoral de Jujuy publicó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales realizadas el domingo 9 de junio y confirmó el triunfo del reelecto gobernador Gerardo Morales, con 176.482 votos (43,76%), como también dejó a la vista la paridad entablada entre el oficialismo y la principal fuerza de oposición, reflejada en un “empate técnico” registrado en la categoría diputados provinciales entre las respectivas listas del radicalismo y del justicialismo.

En lo que hace a la compulsa por la Gobernación, en segundo lugar se ubicó el representante del PJ provincial, Julio Ferreyra, con 132.186 votos (32,77%), seguido por el senador nacional Guillermo Snopek, que encabezó otro frente de extracción peronista, Juntos Por Jujuy, que obtuvo 42.062 votos (10,43%).

Los miembros del Tribunal Electoral de la Provincia, María Mercedes Portal de Albisetti, Federico Otaola y Alejandro Ficoseco, junto al secretario Horacio Pasini Bonfanti.

En este plano, un dato que se desprende del informe oficial es que la suma de los sufragios obtenidos por ambas expresiones justicialistas da como resultado 174.248 votos, cifra que refleja también con claridad el equilibrio instalado en el electorado.

El resto del total de doce candidatos que pugnaban por llegar a la Casa de Gobierno rondaron entre los 1.200 y los 13.500 votos, según los cómputos difundidos en la página oficial del Tribunal Electoral.

La lectura del escrutinio definitivo concluyó “sin objeciones de los apoderados de las alianzas y partidos políticos”, por lo cual se firmó el acta final y se dio por concluido el proceso eleccionario, de acuerdo a lo indicado tras la audiencia.

En la audiencia final de las elecciones provinciales no hubo objeciones de los apoderados de las alianzas y partidos políticos.

Para el caso de diputados provinciales, el frente oficialista Cambia Jujuy con Mario Pizarro a la cabeza obtuvo 106.218 votos (28,38%), seguido, en lo que se consideró un “empate técnico”, por el Frente Justicialista de Rubén Armando Rivarola, con 105.793 votos (28,26%).

En tercera posición se ubicaron, con 60.939 votos (16,28%), los candidatos de Primero Jujuy, espacio político conducido por el vicegobernador Carlos Haquim, que integró nuevamente la fórmula ganadora junto a Morales pero compitió por aparte en la categoría de legisladores provinciales.

Desplazado al cuarto lugar quedó el frente Juntos Por Jujuy, el espacio que lidera el senador Snopek, que obtuvo 37.573 votos (10,04%).

Al renovarse la mitad de las bancas, y por efecto de la aplicación del sistema D´Hont para la distribución de los escaños, ingresarán a la Legislatura ocho diputados del espacio Cambia Jujuy, ocho del Frente Justicialista, cinco del partido Primero Jujuy y tres legisladores de Juntos Por Jujuy.

Tras la lectura de los resultados del escrutinio definitivo se firmó el acta final, con lo cual concluyó el proceso eleccionario.

El total de votos validados fue 424.659, entre los cuales 403.334 fueron afirmativos y 21.325 en blanco. En el caso del sufragio para elegir diputados provinciales, el número de votos validados mostró un leve aumento, aunque los afirmativos fueron 374.328 y los votos en blanco sumaron 50.846.

Finalmente, no se registraron votos recurridos y uno solo fue impugnado para ambas categorías.

En el caso de los votos nulos el escrutinio definitivo arrojó un total de 6.167 en los votos a gobernador y vice (1,43%), y 5.652 (1,31%) en la categoría de diputados provinciales.





Comentarios