En los últimos meses se cuadruplicó la cantidad de pedidos de informes al REDAM


En la primera mitad del año se produjo un notorio incremento de solicitudes de informes al Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que vio cuadruplicada la demanda de certificados.

El secretario provincial de Justicia, Daniel Suárez, explicó que “el Registro tiene dos funciones específicas, una es llevar adelante la anotación de todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente cuotas alimentarias a menores o personas discapacitadas, locual rige a partir de las tres cuotas consecutivas o cinco cuotas alimentarias alternadas”.

En función de esto, la otra tarea que le compete al organismo es el otorgamiento de constancias “para comprobar si la persona se encuentra o no incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Al indicar que en el lapso mencionado creció de 10 a 40 la cantidad de trámites diarios, el funcionario del Ministerio de Gobierno atribuyó el incremento “a partir de las exigencias del Registro del Automotor, el Colegio de Escribanos, como también de otras instituciones”.

En ese sentido el encargado del REDAM, Federico González, recordó a su vez la vigencia de la ordenanza N° 7.266 por efecto de la cual la Municipalidad de San Salvador de Jujuy “no otorgará, transferirá o autorizará a registrar de manera definitiva las habilitaciones, concesiones, licencias y permisos” que son de su competencia “a quienes se encuentren incluidos en el Registro”, indicó.

Portada del primer tomo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. También se asienta la información en la plataforma digital del REDAM.

Agregó Suárez que la creación en el ámbito de la Provincia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos es producto partir de la ley 5.273, tiene como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia y funciona a partir de los oficios remitidos por los Juzgados de Familia, que son asentados en la plataforma digital y en los Libros Oficiales del REDAM.

De acuerdo al texto de la normativa, las inscripciones, modificaciones o bajas al Registro, se producirán únicamente por orden judicial, y se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida o por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado. Asimismo está estipulado que la inscripción caducará a los cinco años de la fecha del asiento; transcurrido dicho lapso, la misma se tendrá por inexistente, establece la legislación.

Las oficinas del Registro funcionan en Lamadrid 349 de San Salvador de Jujuy, donde la atención al público es en el horario corrido de 8:00 a 20:00. Para tramitar la Solicitud de Certificados por Internet se debe entrar a la página www.secjusticia.Jujuy.gob.ar, mientras que en www.facebook.com/secdejusticia/ se podrá obtener más información acerca el organismo.

“Con la implementación del Registro Provincial buscamos llevar justicia a niños, niñas y adolescentes que terminan en medio de disputas entre sus padres”, dijo Suarez, a la  vez que expresó que “de esta manera, se procura proteger los intereses de niños y adolescentes destinatarios de la cuota alimentaria, de acuerdo a los postulados de la Convención de los Derechos del Niño”.





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