Superando todas las expectativas, "Experiencia Endeavor" propició un inspirador intercambio con expertos e inversores. Este viernes abre el encuentro de Big Data


Unos 2.100 asistentes, entre jujeños y visitantes de distintos puntos del país,  participaron este jueves de la primera jornada de la Semana del Emprendedorismo y la Innovación Jujeña que dio inicio con “Experiencia Endeavor NOA” y continuará viernes y sábado con el foro “Jujuy Big Data Summit”, propuestas que buscan fomentar emprendimientos basados en las nuevas tecnologías y, en particular, en el procesamiento de datos.

“Esta iniciativa tiene que ver con devolvernos la confianza. Va a ser importante que la aprovechen para generar cultura emprendedora, que es la energía que necesitamos para crecer”, dijo el gobernador Gerardo Morales al abrir los tres días de talleres y charlas con oradores nacionales e internacionales.

Lleno total del espacio principal, en el inicio de “Experiencia Endeavor NOA”.

Morales dijo que “la responsabilidad de los gobiernos es generar instrumentos para aportar un clima propicio para quien emprende” y que entre ellos se encuentran los procesos formativos, las líneas de financiamiento y, en especial, “el entorno”.

En ese aspecto, dijo que Jujuy empezó por cambiar la matriz productiva, apostando al litio, las energías renovables y a dos zonas francas, entre otros proyectos, lo que “derrama oportunidades para proveedores locales”.

“Endeavor es una experiencia apasionante y fundamental para los emprendedores y futuros emprendedores de Jujuy y de otras provincias del NOA”, dijo el gobernador Morales.

“Son decisiones de política pública, que derraman oportunidades y allí tiene que estar el emprendedor”, sostuvo, y puso de ejemplo a un soldador puneño que adquirió experiencia en uno de los emprendimientos mineros y ahora tiene su propia empresa y contrata a otras personas.

Todo esto, señaló, tiene que ir acompañado de “conectividad”, por lo que Jujuy avanza con “fibra óptica iluminada” en las distintas regiones.

Respecto al rubro Big Data, industria sobre la cual Jujuy buscará durante estas tres jornadas sentar las bases para su desarrollo, el mandatario sostuvo que la provincia reúne las condiciones necesarias.

Ministros y funcionarios de la Provincia en primera fila, en la apertura de las actividades en Infinito por Descubrir.

“Guizhou, una provincia china con la que nos hermanamos, desde hace seis años viene desarrollando la industria del Big Data y ya maneja el ochenta por ciento de la información de Asia. Se está convirtiendo en un centro financiero. Antes los puertos eran los generadores de los mercados financieros, hoy es la conectividad”, apuntó Morales.

Jujuy “es bastante parecido a Guizhou, tenemos mismo clima, temperatura, datos sísmicos y también algo muy importante -afirmó-, que es el objetivo de llegar a ser una potencia energética”.






Comentarios