La provincia comienza a sentar las bases para el desarrollo de esa industria. "Estamos frente a una gran oportunidad", dijo el emprendedor tecnológico Ezequiel Escobar


Están arribando a Jujuy representantes de empresas líderes mundiales en el manejo del Big Data, para participar esta semana de un encuentro con cuya realización se pretende sentar en la provincia las bases de impulso a esta nueva industria, con el desarrollo de centros de procesamiento de datos, conocidos como “datacenter”.

Denominado “Jujuy Big Data Summit”, el foro tendrá lugar en esta capital entre el jueves 13 y el sábado 15.

Al respecto, en diálogo con Vía Jujuy el joven emprendedor tecnológico jujeño Ezequiel Escobar aseguró que de esta manera “estamos frente a una gran oportunidad” y argumentó su afirmación señalando que “la globalización, la era del Big Data y la Inteligencia Artificial, equilibraron las oportunidades a nivel global, por lo que las sociedades que sepan dominarlo van a ser las que encuentren un mayor desarrollo”.

Para ayudar a comprender estas ideas, Escobar explicó que el concepto de Big Data “consiste en la implementación de tecnología para la recopilación de grandes volúmenes de datos, ya sea estructurados o no estructurados; su estandarización y procesamiento, y a partir de ahí mediante el aporte de diferentes áreas de conocimiento, ir a la determinación de patrones a través de Inteligencia Artificial y ´machine learning´. El ciclo se completa con la posterior presentación de la información, para la toma de desiciones”.

Escobar lidera el equipo de trabajo que desarrolla en Jujuy la aplicación para celulares uSound, una solución práctica y moderna para la inclusión de personas con pérdida auditiva.

“En esencia -agregó para poner más claridad en el tema-, la implementación de Big Data permite tomar desiciones en base a información y predicciones lógicas y no en base a la intuición o el sentido común”, lo cual -aseguró- “incrementa la probabilidad de éxito” de un proyecto.

Dijo también que “esta tecnología es transversal a todas las industrias” y por tanto permite “encontrar soluciones, tanto para los negocios como para la sociedad, a través del análisis de grandes volúmenes de información usando gran capacidad de cómputo, principalmente con ´cloud computing´ y ´machine learning´”, añadió el entrevistado.

Ezequiel Escobar a la derecha del gobernador Gerardo Morales, en ocasión de encabezar el mandatario una delegación de emprendedores jujeños en China, para visitar uno de los principales centros mundiales de Big Data.

La apuesta del Gobierno local a esta nueva industria derivó de la experiencia de la provincia china de Guizhou, con la que Jujuy se hermanó y tiene convenios para trabajar en distintas áreas.

Entre los puntos a abordarse a lo largo de estos tres días en San Salvador de Jujuy se incluirá la necesidad de contar con una legislación que acompañe la iniciativa, el desarrollo de infraestructura energética y sobre la ubicación de los datacenter, lo cual deberá estar sujeto a cuestiones climáticas y sísmicas.

Durante el encuentro, a realizarse en el centro Infinito Por Descubrir, en inmediaciones de la Ciudad Cultural de Alto Padilla, los expertos internacionales también abordarán la aplicación de Big Data a políticas de Estado, siendo los ejes principales el desarrollo industrial, la reducción de la pobreza y la optimización de la gestión gubernamental.

La actividad se enmarca en la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación Jujeña, por la cual, además, tendrá lugar en simultáneo otro encuentro que atraerá a emprendedores del todo el NOA para compartir sus experiencias, organizado por Endeavor Argentina.






Comentarios