Cambia Jujuy mantiene la ventaja, con la mitad de las mesas escrutadas

Los votos de los espacios de raíz justicialista, en conjunto reflejan paridad con los ganadores

Gerardo Morales, ganador de los comicios provinciales en Jujuy
Gerardo Morales, ganador de los comicios provinciales en Jujuy

De acuerdo a los datos publicados por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy, en esta madrugada y habiendo escrutado el 51,10 % de las 1.687 mesas habilitadas para las elecciones provinciales del domingo, el frente Cambia Jujuy se imponía en la categoría Gobernador y Vicegobernador acumulando 87.008 votos, lo que significaba el 43,11 % de los sufragios afirmativos.

Ello, como se venía especulando desde temprano aunque sin la confirmación de los datos, confirmaba la reelección de la fórmula Gerardo Morales - Carlos Haquim, para el perído 2019- 2023.

El segundo lugar lo ocupaban Julio Ferreyra-Adrián Mendieta del Frente Justicialista con 65.568 votos, representando el 32,48 % del total, y el tercer esccalón era para el frente Juntos Por Jujuy (JPJ), de Guillermo Snopek y Fernanda Colque, con 21.454 sufragios s su favor, lo que representa el 10,63 % de los votos afirmativos contabilizados.

Según los cómputos registrados hasta las 02:11, estos eran los porcentajes a nivel provincial.
Según los cómputos registrados hasta las 02:11, estos eran los porcentajes a nivel provincial.

Estos guarismos merecieron el reproche del presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola, a los dirigentes de JPJ al interpretar que la sumatoria de los votos obtenidos por ambos espacios se acerca estrechamente a los números del oficialismo y eso hubiese representado una pelea palmo a palmo con la alianza que logró la reelección de su fórmula.

Cabe señalar que el recuento provisional de los votos publicado por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia "responde a la necesidad de satisfacer el interés de la ciudadanía por conocer resultados orientativos de la elección con la mayor inmediatez, aunque estos no sean definitivos".

Por tal razón, toda la información difundida "carece de relevancia juridica", indicó el organismo, que también hizo saber que "el escrutinio definitivo y con validez jurídica será realizado por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy".