El derecho a votar, hasta en lo más recóndito de la provincia

Equipos del Correo Argentino distribuyen las urnas, algunas a lomo de mula, que se usará el domingo en Jujuy

Envíos a lomo de mula, por las montañas de Jujuy
Envíos a lomo de mula, por las montañas de Jujuy

Un total de 1.706 urnas comenzaron a ser distribuidas el jueves en toda la provincia con vistas a las elecciones del próximo domingo. Seis de esas urnas están siendo llevadas a lomo de mula hacia escuelas de Tilcara, Pampichela y Valle Colorado, lugares alejados de San Salvador de Jujuy y de difícil acceso.

"El operativo ya ha comenzado con el desplazamiento de las urnas y boletas hacia las sucursales del Correo para luego trasladarlas a las 223 escuelas habilitadas como centros de votación el domingo", detalló el jefe de Operaciones del Correo Argentino, de Jujuy, Miguel Cabezas.

Como cada vez que se aproxima un acto eleccionario, el Correo Argentino lleva adelante una rigurosa planificación, teniendo en cuenta la distancia que se debe cubrir para llevar algunas urnas, por lo que se contrata muleros, baqueanos y gente de la zona.

Las cabalgatas duran entre 10 y 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

"En toda su geografía, Jujuy posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso", explicó Cabezas.

Así es como estaba previsto para este viernes que, después de cabalgar unos 80 kilómetros, cuatro urnas y el material electoral serían dentregados en las escuelas de Molulo, El Durazno, Abra Mayo y Yala de Monte Carmelo, todas del departamento Tilcara.

Ya está en marcha el operativo que permitirá realizar este domingo las elecciones en Jujuy.
Ya está en marcha el operativo que permitirá realizar este domingo las elecciones en Jujuy.

Asimismo, otros dos grupos en mulas partieron hacia las escuelas de Pampichuela y Valle Colorado, al este de la provincia.

Cabezas aclaró que para cada destino o escuela se utiliza tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se carga la urna y los materiales electorales.

Dijo asimismo que el operativo concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

Este año todas sucursales del Correo Argentino en Jujuy -17 incluyendo las dos de área Capital- están equipadas con aparatos para escanear y enviar los datos del escrutinio al servidor de Buenos Aires para su procesamiento, informó Cabezas.

Hasta la anterior elección, solo ocho sucursales contaban con la posibilidad de transmitir de esta forma.

Para el domingo más de 1.300 efectivos de seguridad estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas una vez que sean depositadas las urnas.