Es la sentencia producida por Tribunal Criminal N° 1 en el juicio por haber provocado "lesiones graves" al dirigente social "Luca" Arias, según determinó la Justicia


La condena a cuatro años de prisión a la dirigente Milagro Sala en el juicio por “lesiones graves” a otro referente social, en 2006, quedó firme luego de ser rechazado un recurso de casación presentado por la defensa.

Ante la decisión, miembros del Ministerio Público de la Acusación evalúan cursar presentaciones en referencia al beneficio de la prisión domiciliaria de Sala, ya que consideran que “ha variado su situación”, según indicó a la prensa el fiscal de la mencionada causa, Diego Cussel.

“En el día de hoy el Tribunal Criminal 1 sacó un decreto rechazando un recurso de casación que había interpuesto la defensa de Milagro Sala, por haber sido presentado extemporáneamente, por lo que la sentencia ha quedado firme”, informó Cussel.

Explicó que el rechazo del Tribunal tiene que ver con el hecho de que “la defensa no ha apelado a la instancia recursiva en los plazos que tenía según el Código Procesal de la Provincia”, resolución que, de todas maneras, estimó, “seguramente recurrirán” aunque “ya no tiene vuelta atrás”.

Fiscal Diego Cussel

Por otro lado se refirió a la prisión domiciliaria de la dirigente y dijo que “puede variar” habiendo quedado firme la sentencia.

“Tanto en este caso como en el de ´Pibes Villeros´ -que investigó el desvío de fondos públicos y se condenó a Sala a 13 años de prisión– se está analizando desde el Ministerio Público Fiscal las presentaciones pertinentes, porque cuando se recomendó que la modalidad sea prisión domiciliaria, ella estaba con prisión preventiva, no tenía una condena”, explicó el fiscal.

“Al día de hoy ya tiene dos condenas; entendemos que ha variado la situación de esta persona”, añadió aunque aclaró que “aún no están firmes del todo ningunas de las dos. En ´Pibes Villeros´ estamos en una instancia de Casación y en este caso, si bien el Tribunal sacó un decreto, todavía no está firme”.

La dirigente Milagro Sala fue llevada a juicio oral y público contra acusada por “lesiones graves”, en un hecho producido en 2006. La condena de cuatro años de prisión quedó firme.

Finalmente, señaló que, inclusive, de quedar firmes las condenas, para que exista un traslado tiene que “estar motivado por presentaciones de parte ya sea del Ministerio Público de la Acusación, del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, si lo considerase, o del Gobierno provincial o nacional”.

A mediados del pasado mes de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la Provincia condenó por unanimidad a cuatro años de prisión a la líder de la organización “Tupac Amaru”, al hallarla culpable del delito de “lesiones graves” contra otro referente social jujeño.

El hecho denunciado ocurrió en dependencias del Ministerio de Infraestructura provincial el 3 de julio de 2006 y el agredido fue Cristian César Arias, alias “Luca” y ya fallecido, quien recibió una golpiza de parte de la dirigente y otras personas, según confirmó la Justicia.






Comentarios