El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Civil para Cooperación Argentino- China (ACCACH) organizaron una misión comercial al país asiático con un grupo de empresas que representan el ecosistema económico provincial como la Cámara de Comercio de Jujuy, la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, la Unión de Empresarios a través de Jóvenes Empresarios de Jujuy, entre otros.
De esa manera, la recorrida por tres importantes ciudades posibilitó generar vínculos estratégicos de cara a la puesta en funcionamiento de la zona franca de venta minorista de La Quiaca.
El contingente estuvo encabezado por el director de la Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez; y el director de Acción Cooperativa, José Rossetto, ambos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; e integrado por catorce empresarios de diferentes rubros.
El viaje de negocios comprendió un recorrido por las ciudades de Beijing, Shanghai y Yiwu, con la visita a cinco zonas francas, y reuniones con organismos oficiales de promoción de comercio y de cámaras empresariales chinas.
"Lo que hicimos fue propiciar que generen contactos comerciales para aprovisionarse de materia prima; con cámaras empresariales; y, a su vez, con el sistema consular, que está diseñado para recibir consultas sobre temas comerciales", relató Márquez al destacar el "éxito" de la misión comercial.
Agregó que también se buscó que los empresarios jujeños "conozcan a fondo sobre el funcionamiento y las ventajas en cuestiones logísticas de las zonas francas", con la misión de trasladar luego toda esa experiencia a su pares de cada rubro.
En torno de los vínculos generados, destacó el avance hacia la firma de distintos convenios, como ser entre la Cámara de Comercio de Shanghai y su par jujeña, y entre el Consejo de Promoción para el Comercio Exterior de Shanghai y la Agencia de Comercialización jujeña, para facilitar el acceso a contactos con exportadores tanto chinos como jujeños.
El funcionario señaló que "el lugar donde se generó mayor cantidad de vínculos fue en Yiwu, ciudad que se la conoce como la capital mundial del ´small commodity´ (mercancías pequeñas), con una zona franca que cuenta con alrededor de 75 mil tiendas".
"Tuvimos la iniciativa por parte de la Municipalidad de Yiwu de generar un convenio de hermanamiento, sobre el cual avanzaremos", añadió al respecto.
Sobre el interés despertado en el empresariado chino para abastecer la zona franca, Márquez indicó que fue "muy grande. Hasta prometieron que se van a hacer cargo de ´aclimatarnos´ con el tema de las cuestiones logísticas del vínculo comercial", remarcó.