El talento joven de Jujuy sigue cosechando reconocimientos

[video] Marcos Peña se reunió con jóvenes emprendedores en la Casa Rosada. Uno de ellos fue el quiaqueño Emmanuel Inca

Emmanuel Inca, de Jujuy, dialoga con Marcos Peña
Emmanuel Inca, de Jujuy, dialoga con Marcos Peña

El joven emprendedor jujeño Emmanuel Inca fue uno de los asistentes al encuentro promovido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, en la Casa Rosada.

La entidad organizó la décima edición del Premio Joven Empresario Argentino, que ganó el rionegrino Mauro Tronelli, de una terna de finalistas que integraron también el jujeño Inca y Federico Tuckey, del Chaco. La entidad distinguió a los jóvenes emprendedores como líderes en capacidad competitiva, innovación, desarrollo productivo regional y proyección internacional.

En la entrevista con Peña los tres emprendedores pudieron mostrar sus proyectos y explicar a los funcionarios las característicos de cada uno y así fue como el jujeño presentó uno de sus modelos de impresoras 3D para la fabricación de prótesis humanas. Gratamente sorprendido por las características del producto y la historia personal del joven quiaqueño, el funcionario lo feliticitó y alentó a continuar explorando y  desarrollándose en el mundo de la creatividad puesta al servicio de la comunidad.

Por su parte, el ganador del premio de la CAME, Mauro Tronelli desarrolla tecnología adaptativa y elementos de electrónica médica y, en ese contexto creó la Silla de Ruedas Omnidireccional (SiRuOm), que posee la capacidad de moverse en cualquier sentido de movimiento sin que la persona cambie su dirección.

El dispositivo realiza movimientos hacia adelante, atrás, izquierda, derecha, diagonales y giro sobre su propio eje en ambos sentidos, lo que permite que las personas puedan desplazarse en ambientes reducidos al no requerir de grandes radios de giro como las sillas tradicionales.

En tanto, Tuckey tiene una empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas de alta calidad.

Desde hace una década, CAME Joven realiza una selección de emprendedores en todas las provincias para destacar sus historias y, en su última edición, el concurso convocó a 200 jóvenes empresarios pymes.

El 55% de las pymes del país están conducidas por jóvenes, a la vez que dos de cada tres son fundadas por menores de 40 años que generan unos 6.300 millones de dólares en exportaciones, según se informó.