Software jujeño anticorrupción se proyecta a escala internacional

Denominado "Sikus", es una herramienta de control ciudadano sobre transparencia estatal. Será adaptado a seis idiomas

Juan Manuel Soler, fiscal anticorrupción adjunto, de Jujuy
Juan Manuel Soler, fiscal anticorrupción adjunto, de Jujuy

Un innovador sistema online de control público creado en Jujuy, que permite desde cualquier dispositivo y lugar, el seguimiento de la presentación, evolución y cumplimiento de las declaraciones juradas de funcionarios, será adaptado a seis idiomas para su aprovechamiento a escala mundial.

Así lo informó la Oficina Anticorrupción provincial, impulsora del software denominado "Sikus", tras un acuerdo con la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung para la Libertad (FNF), por el que se impulsará la presentación del sistema ante organismos internacionales, y su aplicación a escala mundial. El software fomenta una mayor transparencia y control en la gestión estatal, definieron voceros del organismo local.

"Se acordó la gestión del financiamiento necesario para el mejoramiento funcional, así como la adaptación a seis idiomas del software", indicó el fiscal anticorrupción adjunto, Juan Manuel Soler, al anunciar la firma del acuerdo con el representante de la Fundación Friedrich Naumann Stiftung para la Libertad en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Lars André Richter.

"El doctor Lars André Richter destacó la importancia de la tarea y el trabajo que viene realizando nuestro organismo", agregó Soler, al marcar que en adelante significará además "un aporte global a la transparencia".

Integrantes del Departamento Patrimonial e Informática de la Oficina Anticorrupción realizndo una presentación del sistema Sikus.
Integrantes del Departamento Patrimonial e Informática de la Oficina Anticorrupción realizndo una presentación del sistema Sikus.

Finalmente, al destacar que la fundación Friedrich Naumann Stiftung apunta a promover los principios de libertad y dignidad en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en Alemania como en el extranjero, el funcionario jujeño señaló que "Sikus" será presentado en la esfera internacional antes de fin de año.

En 2018, permitió agilizar el relevamiento patrimonial de más de 1.200 funcionarios públicos provinciales y 200 funcionarios municipales, posibilitando mejores herramientas para investigar inconsistencias, acumulación de cargos, integridad (mediante cruce de bases de datos), incompatibilidades, conflicto de intereses y enriquecimiento ilícito.

La implementación de "Sikus" avanza en La Rioja, Chaco y el municipio bonaerense de Morón, cuyas autoridades observaron que "el sistema jujeño refleja estándares internacionales en materia de accesibilidad y publicidad de las Declaraciones Juradas patrimoniales".