Anhelos colectivos como este, hay pocos, afirmó el Vicegobernador en la presentación oficial


Para el vicegobernador Carlos Haquim el acto en que se presentó oficialmente la Zona Franca Industrial de Perico resultó trascendente y sumamente emotivo, según pudo verse en su expresión al hablar ante la concurrencia. “Hoy es una realidad y se perfila como el espacio para generar cambios que nos lleven a entender que hay otras posibilidades de crecimiento”, expresó.

En ese marco Haquim trazó una ajustada revisión del largo camino recorrido hasta llegar al acontecimiento de la presentación oficial, citando nombres de figuras de la historia jujeña y relatando pasajes salientes de la política contemporánea.

En este contexto, se remontó a “los lejanos años de hermanamiento con países vecinos para abordar la necesidad de contar con el puente para unir La Quiaca y Villazón o el gran emprendimiento del Paso de Jama”, puntualizando que “esossueños movilizaron a toda la provincia”.

“Llegamos a este punto de la historia en el que hacemos realidad un nuevo sueño, motorizado por muchos, pero especialmente por Guillermo Eugenio Snopek, quien logró modificar la posición de un país centralista y gestar la posibilidad de tener esta herramienta de crecimiento que son los diferenciales tributarios”, subrayó.

En el acto en Perico, Haquim dijo que la Zona Franca es uno de los “sueños colectivos” que movilizó a todo Jujuy y comparó su importancia con lo que en su momento representaron el Paso de Jama y el puente internacional La Quiaca – Villazón, concreciones estratégicas en la historia de la región.

También recordó que “recorrimos un largo camino de trámites y sanciones legislativas”, pero -enfatizó- “el punto de inflexión fue en 2013, cuando nos cruzamos con Gerardo Morales”, siendo ambos legisladores nacionales por Jujuy, “y reparamos que en el Boletín Oficial se publicaba el decreto de habilitación de (de una zona franca para) venta minorista para Santa Cruz”.

“Pasó el tiempo -prosiguió- hasta que llegó el momento de conversar con (el entonces ministro de Economía, Axel) Kicillof, quien era uno de los funcionarios más cuestionados por el bloque radical en el Congreso de la Nación. Nos recibió y al tomar conocimiento del motivo de la visita, su asentimiento fue inmediato”.

Lamentó que “con posterioridad el sueño volvió a retroceder”, producto de “la mezquindad y la carente visión de grandeza” de “quienes estaban al frente de la Provincia en aquel momento y negaron a los jujeños la posibilidad de contar con la zona franca”.

“Sin embargo, llegamos a un hecho determinante, en Purmamarca, donde Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri encaminaban acuerdos para Cauchari. Fue entonces que le comentamos el tema zona franca. Le interesó y por decreto devolvió a los jujeños esta oportunidad”, recalcó y puntualizó que “desde ese momento integramos un equipo de trabajo que supo dejar atrás muchos obstáculos”.

“La zona franca de Perico hoy es una realidad, cuenta con un concesionario, tiene inversiones y se perfila como el espacio para generar cambios que nos lleven a entender que hay otras posibilidades de crecimiento”, celebró Haquim finalmente.




Comentarios