Opinión: Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo del valor de Jujuy

Por Liliana Fellner*

Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino.
Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino.

El 29 de abril de 2015 era aprobada en el Congreso de la Nación la ley 27.134 declarando a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico. El trabajo legislativo incluyó diversas instancias, siempre promovido por quienes son fervientes defensores e investigadores incansables del papel histórico de Jujuy.

La ley 27.134 reconoce finalmente a la Bandera que el propio General Manuel Belgrano entregó al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813, por su valor y heroísmo en la gesta del Éxodo Jujeño y por su entrega en las batallas de Tucumán y Salta, hechos que fueron determinantes en el camino hacia la Independencia de la Nación Argentina.

¿Qué sucedió a partir de la ley 27.134? En principio que esta Bandera, conservada en suelo jujeño y de tantísimo valor histórico, debe participar y exhibirse siempre junto a la Bandera Argentina en todo el territorio nacional.

¿Y qué significado imprime este hecho a nosotros, los jujeños? Creo que entre tantas cuestiones, se ha gestado una oportunidad de hacer justicia a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, de fortalecer el interés y el sentir hacia tan inmenso símbolo que se conserva hasta nuestros días, como prueba irrefutable del papel del pueblo jujeño cuando nacía nuestra Nación.

Como jujeña, es mi anhelo que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando de este legado, protegiendo y resguardando el testimonio fiel de la lucha de jujeñas y jujeños.

(*) Diputada provincial, senadora nacional mandato cumplido (m.c.)