Moro destacó en Jujuy la importancia del CoFeDro como herramienta federal

En la asamblea se habló de la ley de "Alcoholemia Cero" y las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario

Roberto Moro, Titular del SEDRONAR
Roberto Moro, Titular del SEDRONAR

El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina - Sedronar, Roberto Moro, dijo que el Consejo Federal de Drogas (Co.Fe.Dro.) "se ha transformado en una verdadera herramienta federal para discutir políticas públicas en drogas".

El funcionario encabezó en San Salvador de Jujuy la segunda asamblea anual 2019 del Co.Fe.Dro., que esta semana reunió a representantes y autoridades provinciales en la materia para discutir y debatir políticas públicas para abordar la problemática de las adicciones.

En ese sentido Moro aseveró que dicho órgano federal "es uno de los ejes que impulsamos en el inicio de la gestión para que cada una de las provincias pueda tener su voz y compartir sus dificultades y avances ante esta problemática", a la vez de valorar que "en este recorrido tenemos la posibilidad de escucharnos como así también de aportar nuestras propuestas", asumiendo que "desde la Nación debemos trabajar transversalmente con las provincias".

Durante el encuentro, los funcionarios y autoridades provinciales vinculados a la materia, junto a los funcionarios de la Sedronar, abordaron diagnósticos y estrategias, y discutieron políticas públicas en drogas a fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención se ajusten a las necesidades regionales y locales.

En ese plano es que Jujuy presentó su experiencia en la implementación de la ley N° 6.082 de "Alcoholemia Cero" en la provincia.

El ministro Meyer junto al titular de la Sedronar, Roberto Moro; el ministro de Salud Gustavo Bouhid y la diputada provincial Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura.
El ministro Meyer junto al titular de la Sedronar, Roberto Moro; el ministro de Salud Gustavo Bouhid y la diputada provincial Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura.

De tal manera, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, expuso sobre los avances en seguridad vial a partir de la sanción de ley, mientras que el secretario de Salud, Pablo Jure, desarrolló las complicaciones médicas por el consumo de alcohol al volante. Asimismo, se presentó el equipo de Salud Mental incorporado al esquema del SAME provincial.

Otra instancia del encuentro fue la presentación del padre Carlos "Charly" Olivero, a cargo de un Hogar de Cristo emplazado en el barrio Zavaleta, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, quien expuso sobre abordajes comunitarios y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con la Sedronar a través del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

Se informó en la oportunidad que esta iniciativa implementada por la Sedronar "busca fortalecer a organizaciones sociales e instituciones civiles y religiosas que abordan la problemática de las adicciones en zonas vulnerables del país".