[video] Circula por WhatsApp la grabación de un presunto diálogo entre personas que hablarían de negociar el primer lugar de una lista para los comicios de junio


Que la privacidad de las personas está en jaque por imperio del uso indiscriminado de la tecnología, no es novedad. Un modesto teléfono celular resulta para su usuario la herramienta más práctica para mantenerse comunicado, conectado e informado, pero también podrá ser el instrumento más indiscreto que pueda tener a mano para inmiscuirse en los casi insondables secretos de la gente.

Precisamente un audio captado con un celular puso en las últimas horas en los oídos de muchos jujeños lo que sería una conversación cerrada mantenida por un reducido grupo de personas, entre tres o cuatro, que hablan de política, o más bien de lo que cuesta hacer política, pero no en términos de esfuerzos, compromiso y vocación de servicio sino en números. Más concetamente, ser político costaría unos 25 millones de pesos.

Editada en formato de video subtitulado, la grabación llegó por la aplicación de mensajería WhatsApp a los teléfonos de cientos de jujeños que se sorprendieron al escuchar las alterativas de una presunta negociación relacionada a lo que sería la conformación de la lista de candidatos a diputados provinciales por una novel fuerza política.

Los participantes en la conversación analizan, emiten opinión y fijan posición sobre lo que sería el aporte que debería hacer un interesado en ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a legisladores, valor que podría oscilar entre 20 y 25 millones de pesos.

Una de las voces, femenina, asume que al supuesto interesado habría que decirle “ponga veinte millones de mangos y usted tiene el primer cargo” -aunque admite “no sé quien es”-; luego interviene un hombre para decir que “yo al camionero -el postulante a candidato- lo respeto, los trabajadores tienen que estar, aparte van a poner guita. Yo les voy a respetar eso a ellos”, defiende, mientras un tercero duda y desliza, avisa: “Yo no estoy convencido”.

El video editado con el audio muestra en los últimos segundos imágenes de lo que sería la ubicación final de los presuntos protagonistas de la discusión, cuyo destino no estuvo en el espacio político del que se habla en la grabación sino otro partido que les habría garantizado mejores condiciones en las horas decisivas cuando vencían los plazos para inscribir listas de candidatos ante la Justicia Electoral provincial.






Comentarios