Gremio reclama participar en el proceso de venta del ingenio La Esperanza

"No tenemos certezas sobre el futuro de los trabajadores", dice el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar

Sergio Juárez, titular de Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea).
Sergio Juárez, titular de Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea).

Los 600 operarios en actividad en el Ingenio La Esperanza se movilizarán este jueves hacia la sede del Poder Judicial de San Pedro de Jujuy para reclamar al juez Juan Pablo Calderón la participación de los trabajadores en el proceso de quiebra y venta de ese establecimiento productivo.

"El juez de la quiebra nos negó la participación y consideró que los representantes de los azucareros no podemos formar parte de este proceso", dijo Sergio Juárez, titular de Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea), quien también advirtió que "no tenemos certezas sobre el futuro de los trabajadores" frente a "los trascendidos que indican que a fin de mes se entrega el sector productivo".

Los trabajadores presentarán un petitorio en el que requieren que se garantice la continuidad de los 617 trabajadores en actividad, que se aclare la forma de pago de la antigüedad de los operarios y que se actualice los montos de tope indemnizatorios, entre otros puntos.

La firma Productora del Norte SA, empresa del grupo Budeguer, es la única entidad oferente para quedarse con 30.000 hectáreas y el complejo industrial del Ingenio La Esperanza, mientras que 40.000 hectáreas quedarían bajo la administración del Gobierno provincial.

Juárez señaló que hasta el momento "no hay una resolución por parte del juez Calderón; hoy estamos en un momento de incertidumbre, porque no se sabe qué es lo que va a pasar, más allá de los trascendidos que indican que a fin de mes se entrega el sector productivo", agregó.

"Los plazos legales no dan, no hay nada todavía y nosotros somos los más interesados porque no tenemos certezas sobre el futuro de los trabajadores", sostuvo finalmente el dirigente sindical.