Se multiplica el aprendizaje digital en el interior de la provincia

El programa Nuestro Lugar trabajará hasta este miércoles en escuelas de  Humahuaca, Tilcara, San Pedro y Huacalera. La iniciativa de Telecom llega a estudiantes y docentes

Llegó el programa \
Llegó el programa \

En una acción coordinada con el Ministerio de Educación de la Provincia, la empresa Telecom dio inicio este lunes en escuelas de Humahuaca, Huacalera, Tilcara y San Pedro a un ciclo de tres días de talleres gratuitos sobre robótica y uso seguro de internet para alumnos, y contenidos sobre aprendizaje digital para docentes.

La programación se enmarca en el programa "Nuestro Lugar" orientado a difundir el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos.

En la apertura de las actividades, en Humahuaca, estuvieron la ministra de Educación Isolda Calsina, la gerente de Relaciones Gubernamentales Interior de Telecom, Susana Menéndez; y la gerente de Sustentabilidad de Telecom, María Constanza Ferrer.

También estuvieron la diputada nacional Gabriela Burgos; el secretario provincial de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón; el intendente humahuaqueño Leonel Herrera y directivos de escuelas incluidas en el programa.

Niños de una escuela de Humahuaca trabajan en el taller de robótica del programa "Nuestro Lugar".
Niños de una escuela de Humahuaca trabajan en el taller de robótica del programa "Nuestro Lugar".

Se dijo en la oportunidad que "Nuestro Lugar" es un proyecto integral que "promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes", a través de talleres de ciberciudadanía que "trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales"; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación.

Además, "contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos", destacó Menéndez.

Así es como se ofrece talleres sobre ciberciudadanía responsable y uso seguro de las redes sociales para alumnos de escuelas primarias; y talleres de robótica educativa para alumnos de escuelas secundarias, pensados para que los jóvenes se acerquen a la programación y experimenten con dispositivos robots.

Las autoridades del Ministerio de Educación y del municipio humahuaqueño, junto a las ejecutivas de la empresa Telecom, a cargo del programa "Nuestro Lugar".
Las autoridades del Ministerio de Educación y del municipio humahuaqueño, junto a las ejecutivas de la empresa Telecom, a cargo del programa "Nuestro Lugar".

En tanto, con los docentes el programa trabaja herramientas y aplicaciones digitales para el uso de las tecnologías móviles, principalmente celulares, en el aula, y estrategias innovadoras que "los ayuden a abordar los contenidos de sus materias de manera más interactiva", dijo la ejecutiva.

Los talleres son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Cabe recordar que en anterior visita del equipo de “Nuestro Lugar” a Jujuy, los talleres tuvieron como destinatarios a estudiantes y docentes de la ciudad fronteriza de La Quiaca.