Estará en la jurisdicción de la Comisión Municipal de Santa Ana, a 250 kilómetros de la capital provincial


Un centro de interpretación turística será inaugurado el 24 de mayo en el tramo jujeño del Qhapaq Ñan -también conocido como “Camino del Inca”– que a la vez funcionará como un centro de recepción de visitantes, informó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

“Si bien el Camino Principal Andino del Inca recorre varios sitios de nuestra provincia, el tramo que ingresó como Patrimonio de la Humanidad está en la localidad de Santa Ana” -a unos 250 km de San Salvador de Jujuy-, comenzó explicando la directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar.

En el lugar se inaugurará un centro de interpretación turística junto a la Comisión Municipal de Santa Ana, que va a disponer de un guía como encargado de las instalaciones, las cuales también va a funcionar como un centro de recepción de visitantes, se informó.

Tramo del Qhapaq Ñan que atraviesa territorio jujeño. El camino andino pasa por siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia).

Al igual que el centro de interpretación de Valle Colorado, vecino a Santa Ana, al este de la provincia, la edificación también fue intervenida por artistas locales y por el reconocido arqueólogo Axel Nielsen.

“Se conjugaron bellezas artísticas y mucho contenido para aprender sobre el Camino del Inca”, apuntó Nazar.

Respecto al Qhapaq Ñam, la funcionaria dijo que con la Coordinación Provincial se trabaja para su conservación y “para tener una explicación de toda la historia de la región y de lo que significa el camino”.

Sandra Nazar, directora provincial de Productos Turísticos

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es un itinerario cultural declarado Patrimonio Mundial en 2014 que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV.

En Argentina, el Qhapaq Ñan tiene 118,5 km de camino declarados Patrimonio mundial. Están distribuidos en trece segmentos con 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.






Comentarios