Lo dijo en Jujuy el titular de la Federación de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), Carlos West Ocampo


“La profesión de enfermería es cada vez más requerida en el mundo”, aseguró el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Carlos West Ocampo, quien especialmente invitado por la dirigencia local del sector participó del acto de graduación de más de medio centenar de enfermeras universitarias, realizado en el teatro Mitre.

Por efecto de acuerdos entablados entre FATSA, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Jujuy y la universidad porteña iSalud, un importante número de personal empírico que presta servicios en diferentes ámbitos de la salud en la provincia pudieron cursar un plan de formación para acceder al título de enfermero universitario.

La acogedora sala del Teatro Mitre fue escenario del acto organizado por ATSA Jujuy.

“Para nosotros es un programa muy importante porque lo que estamos haciendo es modificar el perfil profesional de los que ya están trabajando”, explicó al respecto el dirigente nacional en diálogo con Vía Jujuy.

A su arribo al lugar de la ceremonia, el invitado especial lo hizo acompañado por la secretaria general de ATSA Jujuy, Lic. Yolanda Canchi; quien también recibió allí a la Lic. Silvia Zambonini, secretaria académica de la Universidad iSalud; y la Lic. Gabriela Felippa, directora de la carrera de Enfermería de esa casa de estudios.

Presideron la ceremonia la Lic. Yolanda Canchi, secetaria general de ATSA Jujuy; y el Lic. Carlos West Ocampo, tituar de FATSA. Con ellos en el estrado, la Lic. Gabriela Felippa, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad iSalud; y la Lic. Silvia Zambonini, secretaria académica de esa casa de estudios.

En la entrevista, West Ocampo puso en relieve que “la profesión de enfermería es cada vez más requerida en el mundo, es una de las actividades que, según la OIT y la OMS, más va a crecer en los próximos años, a contramano de otras que se dice que van a desaparecer por los cambios tecnológicos”.

“Enfermería y cuidadores geriátricos son los más buscados”, agregó. “La OMS habla de que hasta 2030 deberían formarse treinta millones de estos trabajadores en todo el mundo, así que nosotros lo que hacemos es poner a nuestros compañeros en las condiciones de adaptarse a todos los cambios”, explicó el dirigente gremial.

La Lic. Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA Jujuy, junto al titular de FATSA, Lic. Carlos West. Ocampo.

Por otro lado, West Ocampo anticipó que esta semana referentes de formación de todo el país se reunirán en la sede central de la FATSA, en Buenos Aires, para anunciar la implementación de un segundo programa de formación, en este caso de asistentes geriátricos, para instituciones o acompañantes domiciliarios. “Se trata de un programa impulsado junto al Ministerio de Producción de la Nación”, acotó,

“Todo está relacionado con el cambio en los sanatorios y hospitales por la falta de camas y por maximizarse la tecnología, lo que hace que cada vez se dé de alta más rápidamente a los enfermos agudos y terminan la recuperación con internación domiciliaria”, consignó el entrevistado para sumar más elementos en torno a la creciente demanda de profesionales en el sector.

Cabe destacar que el acto de entrega de diplomas a los graduados de este programa de profesionalización se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que se observa cada 12 de mayo.

Abanderada y escoltas del Instituto de Formación, Capacitación y Superación Profesional “Lic. Miryam Beatriz Gloss”, en el acto académico de entrega de títulos a nuevos enfermeros universitarios de Jujuy.






Comentarios