El acto de graduación se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería


En el marco de un programa gratuito de profesionalización impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y puesto a disposición de los interesados en nuestra provincia por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Jujuy, más de medio centenar de auxiliares de enfermería de esta capital e interior, recibieron sus títulos de graduación como enfermeros universitarios.

El acto de graduación tuvo lugar en el teatro Mitre y fue la actividad central con la que ATSA Jujuy celebró el Día Internacional de la Enfermería.

Presideron el acto la Lic. Yolanda Canchi, secetaria general de ATSA Jujuy; el Lic. Carlos West Ocampo, tituar de FATSA; y la Lic. Gabriela Felippa, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad iSalud (izquierda).

Respecto a los cerca de 60 nuevos enfermeros universitarios con que cuenta la provincia, la secretaria general de ATSA Jujuy, Lic. Yolanda Canchi, detalló que cumplen tareas en distintos niveles del sistema de salud, tanto en el sector público como el privado.

“Quienes brindaban la atención directa y permanente al paciente eran en un alto porcentaje personal empírico, es decir sin títulos. Nuestra Federación es pionera en reconvertir al personal”, destacó la Lic. Canchi al poner en valor el “importante” trabajo de formación que se impulsa.

Los nuevos enfermeros universitarios de Jujuy, con sus diplomas en mano y acompañados por directivos de ATSA Jujuy y FATSA.

La entrega de títulos habilitantes como enfermeros universitarios es la culminación de un proceso de formación complementaria de dos años de duración, impulsado mediante un convenio firmado por FATSA con la universidad iSalud, con sede central en Buenos Aires.

A los auxiliares en enfermería se le reconoce la formación inicial, que es complementada para la obtención del título universitario, el cual abre la posibilidad a los agentes de la salud de poder desempeñar su tarea con mayor responsabilidad además de acceder a una recategorización.

Carlos West Ocampo y Yolanda Canchi entregaron los diplomas a las nuevas enfermeras universitarias.

Es de destacar que los distintos sindicatos de la sanidad del país cuentan además con escuelas de grado de Enfermería, para ir preparando también a los futuros trabajadores del sector. En el caso de Jujuy, ATSA sostiene el Instituto de Formación, Capacitación y Superación Profesional “Lic. Miryam Beatriz Gloss”, que funciona en el pasaje Tres Sargentos esquina Suecia, barrio Los Naranjos en esta capital.






Comentarios