El Ministro y el gobernador Morales valoraron los sistemas de acceso a la Justicia en la región del NOA


El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el gobernador Gerardo Morales, encabezaron en Susques el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino, donde reivindicaron el sistema de acceso a la Justicia en la región del NOA.

El encuentro se realizó este viernes en aquella localidad de la Puna jujeña a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, y participaron agentes de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y de la salud de las provincias Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

El programa de Corredor Norandino se ejecuta de manera coordinada entre la Nación, a través de las Secretarias de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, las gobernaciones y los municipios.

Morales y Garavano presidieron en Susques, el Foro Institucional del Proyecto de Corredor Norandino.

Garavano destacó “la concreción del proyecto”, al tiempo que ponderó “el reconocimiento internacional de la iniciativa” que convocó a autoridades gubernamentales, instituciones de la región y representantes de organismos internacionales.

“Esto se está extendiendo a todas las provincias norandinas” debido a que el programa pone el foco en “la asistencia sanitaria primaria y acerca el acceso a la Justicia a la gente que más necesita”, destacó el Ministro, para agregar que “esto es muy valioso porque le ayuda a cambiar la vida de la gente”.

El funcionario nacional sostuvo que Jujuy es “el modelo a seguir en materia de acceso a la Justicia”.

“La experiencia de Susques se está replicando en las provincias del NOA y con proyección hacia el NEA, con la implementación de herramientas para mejorar los accesos a la salud, derechos y la justicia”, concluyó.

La unidad que presta servicio como Centro de atención itinerante de acceso a la Justicia.

Por su parte, Morales señaló que Susques cuenta con el CAJ y un móvil que “recorre los pueblos y les garantiza cercanía a las personas, con la posibilidad de acceso a la Justicia”.

En esa línea consideró fundamental “la articulación entre Nación, Provincia y municipios es para el funcionamiento del programa” y añadió que ello “se inscribe en la transformación que la provincia está haciendo en materia de seguridad, justicia, educación y salud”.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez; el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, y el comisionado de Susques, Orlando Cruz; entre otras autoridades.






Comentarios