"Teníamos un Estado bobo", dijo Morales al defender al nuevo sistema de recupero en Salud

La Provincia invirtió más de 24 millones de pesos en vehículos de traslado y mobiliarios para hospitales

Los vehículos incorporados al sistema sanitario provincial de Jujuy
Los vehículos incorporados al sistema sanitario provincial de Jujuy

La adquisición de unos 20 vehículos de traslado y mobiliarios destinados a centros de atención primaria de la salud (CAPS) y hospitales de Jujuy requirió una inversión que supera los $24 millones en busca de fortalecer el sistema sanitario provincial, según se informó.

La entrega de las unidades y los equipos estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales quien recordó que las inversiones en el área se vienen realizando en el marco de un plan estratégico lanzado hace tres años, por el cual ya se compró un helicóptero, 50 ambulancias y equipos de cirugías y para otros tipos de atenciones.

"Esto tiene que ver con poner los recursos donde hay que ponerlos y que lleguen a la gente", sostuvo Morales y recordó que ahora se puede hacer cirugías en La Quiaca, Susques, Humahuaca, entre otras localidades donde no había quirófanos equipados.

Morales se refirió también al nuevo sistema de recupero en la provincia, aprobado por ley y en proceso de reglamentación, que va a permitir más inversiones en salud y que los hospitales estén dotados de todos los elementos.

En el acto también presentaron el autorefractómetro adquirido para el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá.
En el acto también presentaron el autorefractómetro adquirido para el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá.

"Hemos multiplicado por cuatro la recaudación en los hospitales y podemos multiplicarla por veinte. Hay que cobrarle a las ART, a las compañías de seguro y obviamente a las obras sociales, porque era como que teníamos un Estado bobo", afirmó al respecto.

En tanto, hizo hincapié en la firme de decisión cobrar por la atención a extranjeros. "Tenemos que recuperar para atender mejor a nuestro pueblo. Estamos poniendo mucha plata y vamos a otros países y, como saben, no nos atienden bien", concluyó.

La adquisición de equipamiento para fortalecer el sistema de salud integró la compra de 55 balanzas y 50 camillas, por un monto de $2.047.550, destinadas a centros de atención primaria y hospitales.

Además se invirtió $22 millones en 20 camionetas y $430.000 en un autorefractor para el hospital "Wenceslao Gallardo", de la ciudad de Palpalá, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud local.