Se debe sostener las tareas de descacharrado para evitar la reproducción del mosquito transmisor, recomiendan las autoridades sanitarias


El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó los datos estadísticos en torno al dengue e informó que la cifra de casos confirmados asciende a 234 en lo que va del año, y que los pacientes “algunos internados y otros en terapia intensiva, evolucionaron favorablemente”.

“Hasta la fecha tenemos confirmados 234 casos, cuando hasta la semana pasada había 169 casos”, señaló la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, a la vez que puntualizó que el aumento en la cifra se debe a una variante en la forma de notificación de los casos positivos.

Al respecto explicó que “hasta hace dos semanas se informaba de los casos positivos solo cuando se tenía la confirmación de un segundo (análisis de) laboratorio de Buenos Aires”.

“Ahora, ante la cantidad de casos que tenemos -agregó-, se dice que es positivo ante la confirmación de un primer (análisis de) laboratorio en la provincia y ante un nexo epidemiológico, es decir cuando una persona contagiada vive cerca de otra que haya tenido la enfermedad”.

Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.

Por lo tanto, cuando el Ministerio de Salud provincial reciba los resultados de todas las muestras de sangre analizadas en Buenos Aires, “probablemente algunos de esos casos sean negativos”, acotó Serra.

La localidad de Aguas Calientes registra a la fecha más de 90 casos de dengue, mientras que en Fraile Pintado, El Acheral y Libertador General San Martín llegan a más de 30 casos cada una; en San Salvador de Jujuy hubo dos casos y en Manantiales, San Pedro y Caimancito, uno cada uno, en todos los casos del tipo 1 (DEN1), según se informó.

“Yuto es la única localidad jujeña donde se registraron dos casos positivos del serotipo 4 (DEN4), el último hace tres semanas, por lo que se realizó el bloqueo de esos casos”, abundó la funcionaria, y tras remarcar que “son casos particulares”, advirtió que sería “muy peligroso que ingrese una nueva variante al resto de la provincia”.

También hizo mención a que los municipios y la comunidad en general deben “continuar con el trabajo de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos, con lo cual deberán mantener los patios y jardines desmalezados y desechar recipientes que puedan acumular agua”, a la vez que pidió “extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto” con el mosquito transmisor de la enfermedad, concluyó la Subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud.






Comentarios