[Video] El destino jujeño fue el primer ganador que se dio a conocer esta noche en un acto realizado en Buenos Aires


Las Salinas Grandes, en nuestra provincia; el glaciar Perito Moreno, los parques nacionales Talampaya y Nahuel Huapi, la Selva Misionera, el río Mina Clavero y el bañado La Estrella son las 7 Maravillas Naturales de Argentina, elegidas por el voto de la gente, anunciaron esta noche los organizadores del certamen, durante un acto realizado en el centro porteño.

Las distinciones, que alcanzan a destinos distribuidos en ocho provincias y tres parques nacionales, fueron anunciadas en el Centro Cultural Borges por la organización 7 Maravillas Argentinas, luego de seis meses en que se recibió más de un millón de votos.

Un turista baila en Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de Argentina con una superficie expuesta de más de 210 km cuadrados de sal a 3.450 metros sobre el nivel del mar y unos 190 km de San Salvador de Jujuy. AFP PHOTO/Evaristo SA

El primer ganador que se dio a conocer -aunque se aclaró que los siete tienen el mismo grado de distinción- fue Salinas Grandes, en Jujuy, un desierto de sal de más de 210 kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, y a 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Los organizadores destacaron la importancia de esta elección para los ganadores, porque la distinción es para siempre, ya que no habrá otro concurso de Siete Maravillas Naturales en el país.

La inmensidad de las Salinas Grandes, como escenario para una producción artística internacional.

En el evento se destacó que “con su blanco de cristal, Salinas Grandes es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto. Este enorme inmenso desierto refulgente ubicado a 4.000 metros de altura posee entre cinco y diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros”.

El director de la fundación New 7 Wonders, Jean Paul de la Fuente, estuvo presente en el acto y  tras el anuncio dijo que estar “muy feliz con los siete lugares, porque me parece que tienen una representación geográfica nacional y de diversidad completa, y más que nada representan el deseo de la gente que votó, la que hizo campaña, que se involucró y participó para tener las Siete Maravillas Naturales Argentinas”.

“Siempre que voy (a las Salinas Grandes), pido un deseo. Y siempre se cumplieron”, dijo la bailarina y conductora de TV Magui Bravi.

Dijo además no estar sorprendido por la elección de candidatos pequeños o menos conocidos -como el río Mina Clavero o el bañado La Estrella- “porque la gente vota por el lugar que le gusta, no por dónde vive o porque sea famoso”, sostuvo De la Fuente, y aclaró que el voto no fue sólo nacional sino que estuvo abierto también a todos los países.

Por eso, siguió, “hay aceptar y festejar por igual la nominación de los siete lugares, porque entre ellos no hay un ganador y representan el deseo de la gente”.

Las Salinas Grandes de Jujuy son cada vez más visitadas por el turismo.

De esta manera, el proyecto que busca inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país a través de la selección de siete íconos, culminó con la selección de Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones), Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro) y Bañado La Estrella (Formosa), que se consagraron como las 7 Maravillas Maravillas Naturales de Argentina, a través del voto popular.






Comentarios