El acuerdo logrado para el tabaco Virginia Clase B1F para la campaña 2018-2019 en Jujuy y Salta fue fijado en 87,63 pesos por kilo


Productores tabacaleros de las provincias de Jujuy y Salta, industriales y exportadores acordaron un aumento del 65% para el precio del tabaco para la campaña 2018-2019 respecto de la temporada anterior.

El acuerdo alcanzado para el tabaco Virginia Clase B1F para la campaña 2018-2019 fue fijado en 87,63 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento del 65% respecto del precio de la campaña 2017-2018.

La negociación se cerró en una nueva reunión de la que tomaron parte el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y Milagros Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios de Salta; los referentes de productores tabacaleros de Jujuy y Salta, representantes de los sectores industriales y exportadores.

Las partes llegaron a un acuerdo para la actual campaña estableciéndose un 65% de incremento por kilogramo de tabaco respecto de la campaña anterior.

En ese marco, el ministro Abud Robles destacó la “predisposición” de todas las partes para “analizar la coyuntura, hacer una evaluación a futuro y poder acordar en un punto que les sirva”.

“Si bien el acuerdo no es el ideal, considero que es un avance lograr que la industria pague no el 59,5% sino el 65 % de incremento respecto de la campaña anterior”, agregó.

El pacto por el precio del tabaco incluye, además, prefinanciar los volúmenes determinados anticipadamente a aquellos productores que así lo soliciten, tengan o no una deuda en cada empresa compradora, que consiste en el otorgamiento a través de insumo (abono, agroquímicos, semillas) para lograr los rendimientos y calidad acostumbrados.

Abud Robles elogió que la industria se comprometa a prefinanciar la totalidad de los kilos que va a comprar. “Es algo positivo porque son fondos que se va a inyectar en este momento difícil de la economía”, destacó.

Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles

Por otra parte, indicó que la producción jujeña tiene un presente complicado por el amarillamiento de las hojas de tabaco y que “golpeó indistintamente, perdimos cerca de nueve millones de kilos”, precisó.

A su vez, la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, valoró la mediación del Gobierno para guiar las negociaciones y la posibilidad de lograr la supresión del cobro de deudas para los productores.

“Las industrias están obligadas a no iniciar procesos judiciales tendientes al cobro de las deudas contraídas por los productores, salvo casos puntuales donde los procesos provengan de vieja data”, detalló la funcionaria.

Finalmente, fuentes de la cartera productiva indicaron que se trabaja con los productores en la diversificación, en razón de la baja del sector por la caída del consumo.

“No podemos quedar prisioneros, tenemos que buscar alternativas, como la plantación de cannabis, alcaparras, la producción vitivinícola, cuencas lecheras y muchas otras actividades que vienen a complementar el cultivo del tabaco”, añadieron.






Comentarios