Inauguran en Arrayanal un moderno Centro Foresto Industrial

Se trata de un proyecto conjunto de Nación y Provincia, con el apoyo de la UNJu, para el desarrollo de la industria maderera de la región

Centro Foresto Industrial, en Arrayanal, Jujuy
Centro Foresto Industrial, en Arrayanal, Jujuy

Un Centro Foresto Industrial será inaugurado este martes en la localidad de Arrayanal -a unos 70 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, con el objeto de impulsar la actividad maderera de la zona desde las plantaciones y su explotación integral hasta la formación y capacitación de especialistas.

Fuentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informaron que la creación de este centro -ubicado tres kilómetros al norte de la ciudad de San Pedro- forma parte de una iniciativa conjunta entre Nación y Provincia con el apoyo de esa casa de altos estudios.

"En el lugar se ha realizado una inversión de seis millones de pesos aportado por la Secretaría de Agroindustria", apuntaron.

El acto inaugural está previsto para las 18:00, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y representantes del sector privado.

El centro foresto-industrial apunta al desarrollo de las plantaciones en el vivero que posee y permitirá brindar servicios de maquinaria específica para el rubro a los productores, además de la formación y capacitación por parte de la UNJu a través de la tecnicatura forestal que se dicta en la región.

"Uno de los objetivos es volver a posicionar a Jujuy como una provincia forestal y recuperar el modelo gestado hace varias décadas a través de Forestadora del Norte y la UNJu", afirmó Lucio Malizia, representante suplente de la UNJu en el Centro y consultor de Nación.

El aserradero tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de maderas de diferentes especies, y posee un vivero modelo dedicado a la producción de plantines para la forestación.

La provincia de Jujuy es una gran consumidora de madera dentro de una demanda que es muy variada, como la pasta base para la industria papelera, embalajes, cajones y pallets, energía a través de biomasa y carpintería para obra y muebles.