Los "indicios" señalan que el cuerpo hallado es el de María Machuca

Lo dijo el fiscal José Blanco, aunque se deberá esperar los resultados de los cotejos de ADN

Fiscal José Alfredo Blanco
Fiscal José Alfredo Blanco

El fiscal José Blanco sostuvo que "todos los indicios" marcan que el cuerpo hallado pertenece a María Machuca, la joven que era intensamente buscada tras ser arrastrada por las aguas de un canal de desagüe en Libertador General San Martín.

En el transcurso de la mañana de este viernes fueron tomadas las muestras para un cotejo de ADN, que en un plazo no menor a quince días confirmará finalmente si se se trata de la joven, indicó el funcionario judicial.

Tras el hallazgo del cuerpo, el sábado pasado, en uno de los canales donde se realizaba rastrillajes, los padres de la joven no pudieron reconocer que fuera su hija, aunque según la investigación ya se puede anticipar que se trata de la joven.

Personal policial trasladó el cuerpo hallado en el sitio Las Tres Compuertas, al hospital Orías.
Personal policial trasladó el cuerpo hallado en el sitio Las Tres Compuertas, al hospital Orías.

"Hay indicios de que se trata de su cuerpo. Está claro que sí porque hemos chequeado denuncias de extravío de personas en los últimos meses y ninguna se corresponde con el cadáver hallado", señaló el fiscal José Blanco.

Agregó que a pesar del estado de descomposición del cuerpo, se pudo reconocer "una prenda de vestir que ella portaba" al momento de su desaparición.

En tanto, se refirió a la causa del deceso y dijo que la autopsia reveló que fue por "asfixia por sumersión".

"Son todos datos que nos están indicando que se trata de ella", sostuvo al marcar que de todas maneras resta esperar el resultado de la prueba de ADN, que estará listo en un plazo no menor a 15 días, y para el cual recién se pudo tomar este viernes las respectivas muestras a los padres de la joven, luego de demorarse el proceso por razones de la familia.

María Machuca
María Machuca

En el marco de la investigación, el fiscal finalmente señaló que existen dos personas imputadas por pistas falsas respecto a privaciones de libertad y redes de trata, emitidas a través de las redes sociales.

"Se había hackeado la cuenta de Facebook de María haciendo llamados de auxilio. Un masculino y un femenino de Libertador quedaron imputados por entorpecimiento funcional y se está esperando pericias tecnológicas porque puede haber uno o dos imputados más", concluyó el fiscal.

El hallazgo del cuerpo se dio en la mañana del sábado pasado en medio de un intenso rastrillaje con la participación de más de 200 agentes de distintas fuerzas especiales y de varias provincias.

María, oriunda de la localidad jujeña de Caimancito, desapareció luego de que alrededor de las once de la noche del jueves 4 de abril cayó en las aguas de un canal de desagüe, en la ciudad de Libertador General San Martín, donde estudiaba y cuando se disponía a regresar a su hogar.