Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy: "Nunca fuimos parte de Cambiemos"

El funcionario señaló que Lavagna es el candidato adecuado para lograr vencer a la grieta entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy (Foto: web)
Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy (Foto: web)

"Gerardo Morales no está poniendo un huevo en cada canasta". Con esta definición, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, aclaró que en su apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna (Argentina Federal) no tiene nada que ver con el gobernador radical, porque el Gobierno de Jujuy está integrado por distintos espacios políticos, cada uno con independencia para forjar sus lazos con armados nacionales.

En una entrevista telefónica con Vía País, el vicegobernador Haquim, que es peronista e integró la fórmula con Morales en 2015 por un acuerdo con Sergio Massa, señaló que Lavagna es el candidato adecuado para lograr vencer a la grieta entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

- ¿Cómo debe tomarse su apoyo a Lavagna, siendo vicegobernador de una provincia gobernada por un radical?

- Vengo de las filas de José Humberto Martiarena, de los años 80, y en 2015, ante una situación de crisis muy profunda que había en la provincia, decidimos juntarnos distintos espacios, radicales, socialistas, peronistas, y nos pusimos una sola camiseta. Pero conservamos nuestro espacio en el ámbito nacional. Yo soy peronista, Gerardo es radical, y tenemos mucho respeto por eso. En la provincia llevamos a veces el mismo intendente; otras veces, uno distinto. En 2015 estábamos con Massa. Ahora nos apartamos un poco del FR cuando Massa empezó a vincularse con el kirchnerismo. Por eso decidimos jugar nuestra referencia nacional: con Lavagna, porque él interpreta esto mismo que nos pasó a Jujuy a nosotros en 2015: necesitamos generar consensos para sacar al país de la crisis, generando una mayoría legislativa necesaria para ello. Un espacio que no está en los extremos.

- O sea que Morales no está jugando a dos puntas.

- Sabíamos que eso podía visualizarse. Pero la UCR tiene una convención y se verá qué hacen ellos en el ámbito nacional. A nosotros se nos avecina una elección y necesitábamos un referente nacional. Nosotros no fuimos nunca parte de Cambiemos. Nuestro gobernador sí participa en Cambiemos. Pero nosotros nunca hemos estado. Esto no significa que Morales esté poniendo un huevo en cada canasta ni tampoco hay ninguna diferencia entre Gerardo y yo, esto es totalmente superior. Todo lo que hacemos lo conversamos y nos respetamos.

- ¿Repetirán la fórmula en estas elecciones?

- Repetimos la fórmula y armamos todo el esquema de 2015. Vamos tan de frente, que en las oportunidades que tuve yo con Mauricio (Macri) debo agradecerle porque nos ha dado una gran mano en su gestión, pero siempre le manifesté la misma situación: no somos parte de Cambiemos pero no vamos a interferir en el desarrollo de la gestión nacional.

- ¿Por qué Lavagna y no Massa o Juan Manuel Urtubey, que también son peronistas de Argentina Federal?

- Lavagna propone una construcción política similar a la que llevamos adelante en Jujuy. Hemos podido hacer profundos cambios en la provincia, sobrellevar una situación social muy complicada que heredamos, recuperar la instiucionalidad y avanzar en proyectos soñados como el de las energías renovables, el litio, la zona franca y empezar a pensar en desarrollo de aceite de cannabis, como una cuestión no tan local sino para exportar al mundo. Estos temas nos dan ánimo y antes en Jujuy no existían.