Hace algunos días la comunidad de Jesús María se vio sorprendida por la determinación que tomó la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María al solicitar que personas con discapacidad llenasen un formulario web para poder ingresar al Anfiteatro.
La medida consistia en que quienes deseen asistir sin cargo alguno a la fiesta gaucha, debían acreditarse (completando sólo sus datos personales) entre las 14hs del día previo y hasta las 14hs del día de la función a la que acudirán, a través de internet.
La polémica se generó cuando en redes sociales, padres y familiares de personas con discapacidad se expresaron en contra argumentando que se trataba de algo "discriminatorio". Incluso se solicitó la intervención del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en donde se receptaron tres denuncias distintas.
Además, el asesor letrado de la Comisión Directiva festivalera, Dr. Peralta Napoli, decidió renunciar a su cargo ya que no compartía la decisión tomada por quienes dirigen el festival.
Finalmente, este jueves, a horas de que comience la edición 55° del Festival, se comunicó que no será necesario que las personas con discapacidad llenen dicho formulario.
"La Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María consideró que sólo se pedirá para ingresar al espectáculo el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D) vigente y el DNI. No será necesario el registro vía web. En caso de que el C.U.D indique acompañante, también deberá presentar DNI" indicaron en un comunicado oficial.