Lo presentó este lunes el intendente Luis Picat. Mira como funcionará cada área municipal.


La coordinación del Operativo Festival se centralizará en un Centro de Operaciones que controlará la seguridad en la ciudad, y estará encabezado por el intendente Luis Picat.

Estarán involucradas más de diez instituciones que conforman la Junta de Defensa Civil y se contará con un operativo de seguridad junto a la Policía de la Provincia de Córdoba, especialmente contratado por el municipio.

Incluirá refuerzo de patrullaje en todos los barrios de la ciudad, específicamente en los accesos, en las riberas del río, en el área núcleo y en el interior del Anfiteatro José Hernández.

Tránsito

La Guardia Urbana Municipal (GUM) estará de servicio durante las 24 horas. Habrá una zona de restricción vehicular permanente. Estas intersecciones quedarán cerradas las 24 horas.

Transporte público

Circulará con normalidad por la zona de restricción entre las 6 y las 18 horas. Entre las 18 y las 6 de la madrugada los colectivos tendrán como zona de espera la calle Pedro J. Frías y circularán por calle Sarmiento y Almafuerte para poder acceder y salir de la terminal. Los que provengan del norte serán desviados en Bv. Agüero e Italia.

Estacionamiento tarifado

En las calles de la ciudad se cobrará estacionamiento a través de la modalidad de Playas Públicas. Los valores por noche son: para autos $100, para camionetas $150 y para camiones y colectivos $200. Los cobradores estarán identificados con pecheras naranjas con logo de la municipalidad de Jesús María y deberán entregar el ticket correspondiente.

Se pondrá a disposición de los vecinos un teléfono para advertir posibles irregularidades en el funcionamiento del sistema. En caso de comprobarse, el playero podrá ser relevado en el transcurso del Operativo y podría perder la posibilidad de inscribirse el próximo año.

Turismo y Cultura

El Stand de Jesús María centralizará la actividad institucional municipal y será centro de la oferta gastronómica, turística y cultural de la ciudad. Estará ubicado en Córdoba y Cleto Peña y abrirá sus puertas de 10 de la mañana y a 1 de la madrugada.

Por este espacio pasarán algunos de los principales artistas que se presentarán en la grilla oficial del Festival, entre otros los Manseros Santiagueños y Galleguillo.

El mejor asado del mundo. Todas las noches habrá propuestas gastronómicas, con el asado como protagonista.

La información turística se ofrecerá en el stand de Jesús María, en la Explanada del Ferrocarril de 10 a 19 horas (John Kennedy y Córdoba) y en el sitio www.jesusmaria.tur.ar y las redes sociales, donde también se encontrará la grilla de cada noche y la lista de alojamientos autorizados.

Habrá propuestas artísticas gratuitas todas las noches en dos escenarios, en el Stand de Jesús María (Córdoba y Cleto Peña) y en el Teatrino “Tutú Campos” calle Cástulo Peña y Abel Figueroa.

Bromatología

Se realizarán controles en los comercios y puestos gastronómicos y al transporte de sustancias alimenticias durante las 24 horas por parte del área municipal y en coordinación con los municipios de Colonia Caroya, Sinsacate, la Policía Caminera, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

Los transportistas deberán contar con Libreta Sanitaria y oblea de transporte de sustancias alimenticias. Se pueden gestionar en la Oficina de Bromatología, Almafuerte 451 de 8 a 13hs, y en la base del Operativo Municipal, desde el 8 de enero.

Puesto sanitario y de asistencia

Va a estar ubicado cerca del ingreso principal del anfiteatro en Cleto Peña y Tucumán. Allí se concentrarán las actividades de promoción y prevención de las subsecretarías de Salud y Calidad de Vida e Inclusión y Equidad.

Desde la Unidad de Políticas de Género y la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia se implementarán protocolos para dar asistencia y acompañamiento en caso de denuncias de violencia, niños perdidos, entre otras necesidades. Se trabajará junto a la Policía, la Unidad Judicial y con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer de la Provincia.

Salud

Habrá controles de enfermedades crónicas no transmisibles, campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de prevención de adicciones. Junto a la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia se realizarán alcotest en el marco de la campaña “el que conduce no bebe”.

Para la atención médica se contrató un servicio de emergencia que trabajará dentro y fuera del predio del Festival de Doma y Folklore. En el exterior se contará con 2 ambulancias (ubicadas en el Puesto Sanitario y en calle 25 de mayo y Paseo del Huerto). Próximo al Centro de Operaciones, en el Teatro Gianelli, habrá un hospital móvil de alta complejidad y los casos más graves serán derivados al Hospital Regional Vicente Agüero.

En las inmediaciones del Festival habrá patrullaje de paramédicos brigadistas para socorrer en caso de emergencias.

Se dispondrán 3 puntos de hidratación en el Puesto Sanitario, el stand Jesus Maria, la terminal. Allí se entregará agua potable durante las horas de mayor calor.




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