Jesús María fue certificada como "municipio saludable"

La premiación fue en Montecristo. Es en el marco del Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación.

Municipio Saludable Jesus Maria (Prensa Municipio)
Municipio Saludable Jesus Maria (Prensa Municipio)

La intendente Mariana Ispizua y el secretario de Gobierno, Diego Almada, recibieron hoy finalmente la certificación que acredita a Jesús María como "Municipio Saludable", de acuerdo a los parámetros que en ese sentido fija la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El acto tuvo lugar en la localidad de Montecristo, con la presencia de autoridades del Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación.

Esta instancia viene a coronar todo un proceso que ya en marzo de 2018 había tenido un hecho saliente, con el reconocimiento previo como "Municipio Responsable".

Municipio Saludable Jesus Maria (Prensa Municipio)
Municipio Saludable Jesus Maria (Prensa Municipio)

El estatus de "Saludable" es el máximo posible en la escala y lo han alcanzado menos de un centenar de municipios a nivel país, lo cual pone a Jesús María en un sitio de vanguardia.

Para nuestra ciudad, representa además la posibilidad de recibir financiamiento por $600.000, en reconocimiento a las políticas públicas de salud que llevamos adelante.

El Programa de Municipios y Comunas Saludables de Nación se plantea como objetivos:

* Modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.

* Promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores de la salud.

* Fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.