Los aliados de Ucrania, en este caso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidieron entregar más armas pesadas al país presidido por Volodímir Zelenski, en un intento de ofensiva contra Rusia. Pero este último país ya alertó que estará intensificando el conflicto.
En ese sentido, el secretario de este organismo, Jens Stoltenberg, comentó que la guerra está en una “fase decisiva”.
Sobrevivientes en un edificio de Dnipró
Mientras la guerra se intensifica, socorristas intentan encontrar sobrevivientes entre los restos de un edificio de la ciudad ucraniana, Dnipró, luego de que fuera alcanzado por un ataque ruso que causó al menos 30 fallecimientos.
Si bien las tropas lideradas por Vladímir Putin parecen haber recobrado su poderío, la OTAN sostiene que este mandatario sobreestimó a su propio ejército, en un mensaje más destinado a bajarle la moral a los rusos.
Stoltenberg dijo este domingo sobre Putin que “hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento”.
Y agregó: “Estamos en una fase decisiva de la guerra. Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita”.
Ucrania y su pedido de más armamento pesado
Entretanto, Ucrania le exige a la OTAN que le entregue más armas de este estilo para seguir manteniendo el combate con las fuerzas rusas. Para el 20 de enero, está previsto un encuentro entre el jefe de la OTAN y el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
Lo cierto es que si bien se nota la predisposición para ayudar, Occidente se ve reticente en la entrega de este armamento, por no querer quedar involucrado directamente con un conflicto con Rusia.
Pero ya a principios de enero, Francia, Alemania y Estados Unidos, se comprometieron a enviar tanques franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de transporte de infantería alemanes Marder y 50 vehículos blindados estadounidenses Bradley.
También el Reino Unido prometió enviar “en las próximas semanas” 14 tanques Challenger 2.
Todo esto genera resquemor y la reacción de Rusia, que ya advirtió que la entrega de este armamento solo hará que se “intensifique” el conflicto, “generando más víctimas, incluso entre la población civil”.
Vladímir Putin: “Todo se desarrolla según los planes”
El presidente ruso se muestra confiado de cara al desarrollo de la guerra y aseguró que “todo se desarrolla” según lo planeado. Las palabras del mandatario las emitió en una entrevista con la televisión de su país, que fue difundida este domingo.
“La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares”, declaró Putin.