Continúan las tareas de rescate en territorio turco y sirio a raíz de los terremotos que afectaron a ambos países y ya se contabilizan en 8.000 la cifra de muertos, pero lamentablemente, la misma crece a pasos agigantados.
Un punto a tener muy presente es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ve con dificultades para hacer llegar a voluntarios rescatistas hasta Siria, por la presencia de zonas rebeldes en el país. Cabe destacar que los datos oficiales de víctimas fatales en esa región no fueron revelados en su completitud.
A pesar del intenso primer siniestro del lunes, que tuvo epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria, y el cual se convirtió en el más mortífero que atacó al país turco en los últimos, este movimiento telúrico no figura siquiera entre los 10 más potentes de la historia de nuestro planeta.
Pese a la gran cantidad de muertos, Turquía no se vio afectada por un terremoto de los más fuertes de la humanidad
Si bien parece una contradicción, por la cantidad de muertos, edificios arrasados, heridos y daños en general, lo ocurrido en Turquía y Siria no figura entre los 10 terremotos más fuertes de la historia. El mismo tuvo una intensidad de 7,8°, con una réplica de 7,5°. Ellos fueron:
- Valdivia, Chile - Magnitud 9.5° - 22/05/1960.
- Sumatra, Indonesia - Magnitud 9,3° - 26/12/2004.
- Estrecho de Prince William, Alaska - Magnitud 9,2° - 28/03/1964.
- Sendai, Japón - Magnitud 9,0° - 11/03/2011.
- Kamchatka, Rusia - Magnitud 9,0° - 04/11/1952.
- Ecuador y Colombia - magnitud 8,8° - 31/01/1906.
- Concepción, Chile - magnitud 8,8° - 27/02/2010.
- Islas Rat, Alaska - magnitud 8,7° - 04/02/1965.
- Sumatra, Indonesia - Magnitud 8,6° - 28/03/2005.
- Sumatra, Indonesia - Magnitud 8,6° - 11/04/2012.
Valdivia, Chile: el terremoto más fuerte de toda la historia
Ya pasaron más de 60 años de aquel terremoto de 9,5° que afectó a la ciudad de Valdivia y alrededores, en Chile. Tuvo lugar a las 15:11 (hora local) del domingo 22 de mayo de 1960. El epicentro estuvo situado en lo que hoy es la Región de la Araucanía.
Se convirtió en el más potente registrado por la instrumentación que tiene a su disposición la humanidad. Y además, tuvo varias réplicas en los días posteriores.
Incluso, el sismo se pudo percibir a nivel planetario, generando varios maremotos, alcanzando diversas localidades del Océano Pacífico, llegando a las costas de Hawái y Japón. También generó la erupción del volcán Puyehue, en Chile.
Los datos oficiales evidenciaron en su momento que los muertos por esta catástrofe fueron entre 1.600 y más de 2.000 personas, dejando damnificadas a unas 2 millones de ellas.
Por qué se producen los terremotos
El motivo principal de la generación de terremotos es por la liberación repentina de la tensión en la corteza terrestre. Sabido es que los suelos están en permanente movimiento, por lo que este proceso resulta “natural”.
Esta tensión termina acumulándose gradualmente, por los mencionados movimientos tectónicos, y normalmente se dan a lo largo de una falla geológica.
¿Cuántos terremotos se registran por año?
Lo mencionado en el apartado anterior, hace que en la Tierra no sea inusual que se registren terremotos, pero no necesariamente con la intensidad que generó el reciente entre Turquía y Siria.
Es por ello que en nuestro planeta, por año, se dan aproximadamente unos 200.000. Pero el número resulta más sorprendente cuando se explica que ciertas estimaciones plantean que se producen varios millones de sismos por año.