Una nueva manifestación en Irán acabó en represión a manos del gobierno local, que atacó con balas y gases lacrimógenos a la muchedumbre, que se manifestaba por la muerte de Masha Amini.
En la marcha también habían participado dos estrellas del fútbol local. Al mismo tiempo, 13 personas perdieron la vida en un ataque a un lugar de culto dedicado al chiismo, en lo que habría sido un ataque terrorista.
Las fuerzas de seguridad iraníes atacaron con armas de fuego contra los manifestantes que estaban protestando este miércoles en la ciudad de origen de Masha Amini, a 40 días de haber sido detenida por la policía de la moral, a raíz de que ella estaba utilizando mal el velo.
Miles de personas se acercaron hasta ese lugar, para mostrarle sus respetos a la joven iraní asesinada. En ese momento, se produjo el ataque de la policía iraní: “Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez”, manifestó en Twitter Hengaw, que es un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos, con sede en Noruega.
Cómo murió Masha Amini
Amini tenía 22 años y fue asesinada el pasado 16 de septiembre, luego de ser detenida por la mencionada policía de la moral, por no llevar correctamente el uso del velo. La joven estaba visitando junto a su hermano la capital del país, Teherán.
Amini fue arrestada por el estricto código de vestimenta que rige en Irán. Y su muerte generó una ola de protestas, principalmente de mujeres jóvenes, que desafían a las autoridades actuales.
Ante esto, este miércoles unas 2.000 personas se acercaron a la tumba de la joven, en un cementerio a unos ocho kilómetros de Saqqez, según informó la agencia de noticias local, Fars.
Las protestas de las mujeres en Irán
Con gritos que demuestran el inconformismo generalizado en el país, las jóvenes que protestan contra el régimen utilizan eslóganes tales como: “¡Mujer, vida, libertad!” o “¡Muerte al dictador!”.
“Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado”, también se podía escuchar este miércoles entre las mujeres reunidas.
Las estrellas del fútbol local que se sumaron a las protestas
Según lo descrito por Hengaw, en Saqqez se hicieron presentes dos estrellas del fútbol iraní: Ali Daei y Hamed Lak, que participaron de la ceremonia.
Además de en ese lugar, también hubo manifestaciones en otras ciudades importantes, del Kurdistán, tal como comentó Hengaw.
Sin embargo, el gobernador de la región expresó: “El enemigo y sus medios de comunicación (...) intentan utilizar el 40 día de la muerte de Mahsa Amini como un pretexto para provocar nuevas tensiones, pero afortunadamente, la situación en la provincia está completamente estable”.
El ataque terrorista que mató a 13 personas
Sin aparente relación con las protestas, en Shiraz se dio un ataque terrorista que se cobró la vida de 13 personas y dejó un saldo de 40 heridos. El blanco elegido fue un culto chiita.
“Al menos 13 personas murieron y 40 fueron heridas en un ataque contra el mausoleo de Shah Cheragh en Shiraz”, informó la prensa local.