El Papa y su mensaje para 2024: “Defender y apoyar siempre” a la familia

Recomendó custodiar “la capacidad de asombro” para que las relaciones familiares sean positivas.

El Papa y su mensaje para 2024: “Defender y apoyar siempre” a la familia
El Papa Francisco brindó el último rezo del Ángelus del año.

El Papa Francisco preguntó este domingo a los padres y madres si en su día a día “encuentran tiempo” para jugar con sus hijos, durante su mensaje del Ángelus en el que llamó también a “defender y apoyar siempre” a la familia en la sociedad.

El Sumo Pontífice reflexionó sobre esta cuestión antes del rezo del último Ángelus y día del año, cuando la iglesia católica celebra a la Sagrada Familia, y recomendó custodiar “la capacidad de asombro” para que las relaciones familiares sean positivas.

El Papa y su mensaje de fin de año: “Defender y apoyar siempre” a la familia. Foto: AP
El Papa y su mensaje de fin de año: “Defender y apoyar siempre” a la familia. Foto: AP

”La capacidad de asombro puede ser un secreto para llevarse bien en familia, no se acostumbren a lo ordinario de las cosas”, aconsejó desde la ventana del Palacio Apostólico ante los casi 20.000 fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro, según cifras de la Gendarmería vaticana.

Francisco dijo que “es bueno para los matrimonios saber sorprenderse del propio cónyuge, por ejemplo, tomándolo por la mano o mirándole a los ojos por algún instante por la tarde con ternura”.

Asimismo, instó a “maravillarse del milagro de la vida” hallando tiempo para “jugar con ellos y escucharlos”, así como aprovechar “la sabiduría y serenidad de los abuelos”.

”Yo pregunto a ustedes, padres y madres, si encuentran tiempo para jugar con los hijos o llevarles de paseo. Ayer hablé por teléfono con una persona y le pregunté donde estaba. Me respondió que estaba en la calle de paseo con los hijos. Esa es una paternidad y maternidad hermosa”, apuntó.

Francisco dirigió así un “saludo especial” a las familias de la Plaza de San Pedro o las que le escuchaban por la televisión y pidió “no olvidar que la familia es la célula fundamental de la sociedad”. ”Hay que defenderla y apoyarla siempre”, zanjó.

El Papa y su mensaje a los interesados en las guerras, para que escuchen “la voz de la conciencia”

A su vez, pidió a quienes tengan “intereses” en las guerras “escuchar la voz de la conciencia” en este fin de año y tener “la valentía” de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por estos conflictos.

”Que al término de un año se tenga la valentía de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por los conflictos armados, cuántos muertos, cuanta destrucción y sufrimiento o cuánta pobreza”, cuestionó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

Y agregó: “Quien tenga interés en estos conflictos escuche la voz de la conciencia”. El pontífice previamente había lamentado la ola de violencia que ha sacudido Nigeria estas navidades y pidió a Dios que libre al país de “estos horrores”.

Pero también recordó a “los martirizados” pueblos de Ucrania, Israel, Palestina o Sudán y pidió no olvidar a los rohinyá, la etnia musulmana de Myanmar sometida a persecuciones y hostigamiento.

Asimismo, Francisco rezó también por las al menos 40 personas que han muerto en la explosión de un camión cisterna con gas en el centro-norte de Liberia.

Francisco y sus muestras de “afecto, gratitud y admiración” por Benedicto XVI a un año de su muerte

El Papa expresó también su “afecto, gratitud y admiración” por su predecesor Benedicto XVI en el primer aniversario de su fallecimiento y celebró el “amor y la sabiduría” con las que guio la Iglesia en su pontificado.

”Hace un año el Papa Benedicto XVI concluía su camino terrenal tras haber servido con amor y sabiduría la Iglesia. Sentimos por él mucho afecto, mucha gratitud y mucha admiración”, dijo Francisco.

Y agregó: “Que desde el Cielo nos bendiga y nos acompañe”, para después pedir un aplauso por el difunto Papa emérito a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

El Papa Benedicto XVI junto al Papa Francisco.
El Papa Benedicto XVI junto al Papa Francisco.

El pontífice alemán falleció el 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años en el convento ‘Mater Ecclesiae’ del Vaticano en el que se había retirado tras su histórica renuncia de 2013, poniendo así fin a la inusual década de los “dos Papas”.