Hamás confirmó este lunes que la tregua con Israel en la Franja de Gaza, que debe concluir el martes por la mañana, se prolongará hasta el jueves.
El movimiento islamista palestino anunció en un comunicado que “se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto”, mediadores en las negociaciones, para prolongar “la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior”.
Más temprano, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, había pedido este lunes una extensión de la tregua alcanzada en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
”Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza, en Bruselas.
Tregua y liberación de rehenes
Durante la jornada de este domingo, en el tercer día de tregua entre Israel y Hamás, el grupo islamita liberó a 17 rehenes a cambio de 39 palestinos presos.
Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamás, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.
El ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.
En tanto, Israel dijo que liberó hoy a 39 prisioneros palestinos. La Autoridad Palestina para Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros anunció los nombres de los 39 liberados, destacando que todos son menores, la mayoría de Jerusalén. En total, el movimiento islamista entregó desde el viernes 58 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 117 presos palestinos.
Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino con el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto. El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y, en principio, expira este lunes por la noche, prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, detenidos en cárceles israelíes.
Horas después de que se confirmaran las liberaciones de este domingo, Hamás anunció que está dispuesto a que la tregua se prolongue. El movimiento islamista “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el número de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram.
También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la tregua “está dando resultados que salvan vidas” y sostuvo que debería ser extendida “mientras sigan saliendo prisioneros” de Gaza. Lo hizo al anunciar que entre los liberados había una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense.