Los incendios en la Argentina son un tema que viene creciendo en los últimos meses y, a la espera de que lleguen las máximas temperaturas cálidas, ya se encontraron focos activos en al menos nueve provincias. Si bien algunos están controlados, sectores como en Córdoba o el Delta siguen creciendo día a día y el humo hace irrespirable las ciudades cercanas.
Hasta el momento se detectaron incendios en Salta, San Luis, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan, de acuerdo a lo que informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Mientras continúa el trabajo de los brigadistas en las provincias más afectadas, junto a Defensa Civil, se conoció que en los próximos días comenzarán a tratar en Diputados el proyecto de Ley de proyección de los humedales, algo que se viene reclamando desde Rosario, Entre Ríos y otras zonas más afectadas.
“Estamos viviendo un tiempo muy difícil por la catástrofe ambiental que está atravesando nuestro país. Vemos cómo las leyes que sancionamos no terminan de aplicarse, y las herramientas de los distintos poderes y niveles del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios”, advirtió Enrique Estévez, quien impulsó que el proyecto pase por las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura y Ganadería.
Dónde se encuentran los principales focos activos de los incendios forestales en el país
De acuerdo al informe diario del SNMF, en Salta hay focos activos en General José de San Martín; Orán; Aguaray; Santa Victoria; y Guachipa. En total hay trabajando un avión hidrante junto a un helicóptero con helibalde, más la ayuda de 30 brigadistas y personal que viajó desde Río Negro.
Por su parte, en Jujuy se encuentran focos en Ledesma, mientras que en Catamarca están contenidas las llamas que se habían presentado en Fray Mamerto Esquiú.
El organismo también indicó que en Tucumán pudieron contener las llamas en Tafí del Valle; Aguilares y Famaillá, y controlaron los focos ígneos en Juan Bautista; Monteros y Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi). En tanto en San Luis, los brigadistas extinguieron el fuego en Dupuy, mientras se registra un foco activo en Pringles.
En Córdoba, controlaron el fuego en San Javier y continúa activo en San Javier (El Naranjal) y Tulumba (La Majadilla).
En Entre Ríos, el único foco activo se localizaba en Victoria (Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar), mientras que en Victoria (El Blanco, El Negro) las llamas fueron controladas y contenidas en Victoria (Naranja, Tigre 1). El SNMF señaló que en la zona del Delta del Paraná operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa.
Asimismo, brindan asistencia 22 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Policía Federal Argentina y la Administración de Parques Nacionales y además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Con información de Télam.