Un joven de 22 años concurrió al Hospital de Boulogne del partido de San Isidro con síntomas compatibles con la viruela del mono. Tras los estudios correspondientes fue confirmado como un caso positivo. Desde salud informaron que el paciente no tenía antecedentes de viaje.
A partir de confirmar el caso como positivo, se estableció el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. El joven deberá cumplir aislamiento domiciliario y está evolucionando favorablemente en su casa.
Los sistemas de salud están en alerta tras la Organización Mundial de la Salud decretar la emergencia tras conocerse los primeros casos de la viruela del mono a nivel mundial.
Los síntomas del virus son la aparición de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y luego la aparición de manchas rojas en la piel que adquieren volumen y se llenan de líquido. Contienen pus y se las llama pústulas.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Es primordial guardar reposo y tomar los recaudos necesarios para no contagiar durante el periodo que se atraviesa la enfermedad.