Un total de 256 familias santafesinas se anotaron en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), correspondientes a la segunda etapa de inscripción del año finalizó el día 10 de junio.

//Mirá también: Cambios en los trámites de adopción en Santa Fe

Cabe destacar que en la primera, realizada en el mes de marzo, se recepcionaron 172 inscripciones de parejas o personas interesadas en el proceso de adopción, recordando que aún quedan dos instancias más en lo que resta del año 2021. El año pasado solo hubo dos instancias de inscripción, en las que se registraron 240 inscriptos en la primera etapa y 170 en la segunda, respectivamente.

Cómo es el procedimiento

Luego de completada la primer instancia se realizarán los encuentros informativos obligatorios programados; cada uno de los inscriptos recibirá a través de un correo electrónico la citación al mismo, que se realizará a través de plataformas virtuales y permitirá el contacto directo de los interesados con los profesionales que forman parte del Ruaga, que tendrá lugar entre junio y julio.

Los encuentros informativos se realizan en primer lugar formando grupos más pequeños de interesados de aproximadamente 35 personas o parejas, que permite tener un contacto más directo, donde se puede realizar preguntas o plantear inquietudes, como así también conocer más directamente a todos aquellos que van a acompañarlos en esta instancia de inscripción y tal vez futuro proceso de vinculación con niñas, niños y adolescentes que están esperando una familia.

//Mirá también: Abrió la primera inscripción del registro de adoptantes

Se trata de pasos en los que los inscriptos pueden recibir información necesaria sobre el sistema de protección de niños y adolescentes, y el régimen de adopción vigente en Argentina, antes de concretar la solicitud de registración que es el tercer paso en el proceso de inscripción.

Se recuerda a todos aquellos que estén por presentar sus solicitudes de registración o renovar su inscripción en el registro, que ya no necesitan adjuntar las actas de nacimientos de sus hijos, o de matrimonios, inscripción de uniones convivenciales o partidas de defunción, porque el Ruaga las gestiona en forma gratuita y directa para todos los aspirantes.