Tres Arroyos: Se presentó la Mesa Solidaria

Se trata de una red de contención social entre el municipio y distintas organizaciones sociales de Tres Arroyos destinada a la ayuda social de las familias más necesitadas. En un principio se hará hincapié en la asistencia de los comedores sociales, ayuda para el inicio de clases y acceso al trabajo.

res Arroyos: Se presentó la Mesa Solidaria
res Arroyos: Se presentó la Mesa Solidaria Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

Este lunes en horas de la mañana en el despacho del intendente Pablo Garate quedó presentada la Mesa Solidaria, una red de contención social entre el municipio y distintas organizaciones sociales de Tres Arroyos destinada a la ayuda social de las familias más necesitadas.

La Mesa Solidaria en un principio abordará tres problemas: asistencia a los comedores sociales, asistencia para el inicio de clases y acceso al trabajo.

El intendente estuvo junto al secretario de Desarrollo Social, Martín Garate, quien brindó detalles al respecto

“Desde hace un mes comenzamos con la idea de formar una Mesa Solidaria en todo el distrito y la Secretaría de Desarrollo Social realizó una primera convocatoria a diferentes instituciones. Hemos tenido muy buena respuesta” - inició Marín Garate y continuó:

“La idea era institucionalizar esta mesa comunitaria porque entendemos que es necesario por la situación social que atraviesa el país y de la que obviamente Tres Arroyos no está exento a esa situación.

La idea es trabajar en forma mancomunada entre el Estado municipal y todas las instituciones que trabajan con cuestiones sociales y laborales.

res Arroyos: Se presentó la Mesa Solidaria
res Arroyos: Se presentó la Mesa Solidaria Foto: Redacción Vía Tres Arroyos

En palabras del secretario de Desarrollo Social, la Mesa Solidaria trabajará en tres acciones concretas:

Asistencia a comedores comunitarios. El Gobierno Nacional ha dejado de asistir a varios comedores comunitarios y eso nos pone una situación compleja, tenemos al menos en relevamiento de 8 comedores que hoy están con muchas dificultades para continuar más allá de que desde el Estado municipal lo estamos acompañando.

La segunda cuestión es el inicio de del ciclo escolar donde también estamos teniendo alguna dificultades especialmente con los útiles.  Pablo ha hecho una gestión y recién nos acaba de confirmar el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia Buenos Aires que vamos a tener la ayuda y la asistencia con el tema de guardapolvos, pero estamos trabajando con la situación de los útiles el incremento de los valores de los precios hace que muchísimas familias estén con dificultades como para poder acceder a los mismos.

El tercer eje es un camino un poco más largo, pero que es esto de ser un nexo para que la gente vuelva a trabajar, no  solamente para que aquellos planes comunitarios estén con contraprestación sino este la gente común de a pie, que hoy está sin la posibilidad de trabajar.

Hemos tomado algunas decisiones, que la mesa seguramente irá trabajando entre el Estado y la sociedad civil para asegurar o para garantizar o para facilitar que la familia de Tres Arroyos puedan tener este acceso a un trabajo formal.

También vamos a poner en marcha, seguramente en el mes de marzo, un mercado comunitario que también tiene este doble objetivo por un lado de asegurar que las familias de productores este puedan tener un ingreso y una comercialización y que la familia de nuestra ciudad puedan acceder a alimentos y a otras cuestiones a valores obviamente que sean populares.

El municipio tiene que generar redes para trabajar todos juntos, dijo el intendente Pablo Garate

Por su parte el intendente Pablo Garate expresó que los problemas de política social no alcanzan para solucionarlos solamente con la acción del municipio sino que requiere a toda las instituciones involucradas.

“Está claro que en política social, el municipio solo no alcanza, por eso nosotros decidimos ampliar y armar esta red de trabajo preocupados y ocupados por la situación social.

El intendente hizo hincapié en el tema laboral de la propuesta y al respecto dijo:

“El empleo para nosotros es un tema central, de hecho el municipio está trabajando fuertemente para que los planes municipales, los planes sociales de Trabajadores Municipales empiecen a partir del primero de marzo a capacitarse, a cumplir horario porque es una manera de devolver la dignidad.

Claramente solo lo podemos hacer en principio con los quienes son nuestros compañeros de trabajo, no lo podemos hacer con todos los trabajadores del sector privado, por eso la idea es convocar a todos y poder trabajar en eso, poder ser enlace y puente de la vuelta al empleo a partir de la capacitación, por eso aspiramos a que esta mesa tenga que ver con esa cuestión, con poner en debate toda la cuestión de la política social y transparentarla”.

Por último agradeció a todas las instituciones y organizaciones civiles, sociales y sindicales que forman parte de la mesa.

“Quiero agradecerle a todas las organizaciones civiles sociales sindicales a todos los que van a acompañar a esta esta Mesa Solidaria. Creemos que el municipio tiene que generar redes y trabajar todos juntos sin discusiones sin peleas sin caer en eso de hablar y no resolver los problemas. Esto es el primer paso para mostrar que hay una política pública que quiere acompañar a nuestros vecinos y vecinas que la están pasando mal”.