Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| martes, 23 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  1. Información General
  2. /
  3. Transporte

Transporte en Córdoba: Daniel Passerini y 20 intendentes más harán un reclamo en el Congreso

El planteo no es por subsidios, sino por la coparticipación de lo que recauda el Impuesto a los Combustibles.

Transporte en Córdoba: Daniel Passerini y 20 intendentes más harán un reclamo en el Congreso
(La Voz)
autor avatarRedacción Vía CórdobaSeguinos enGoogle
03 de junio de 2024, 19:55
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3560
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Daniel Passerini junto a una veintena de intendentes de varias de las ciudades más importantes del interior del país, reclamarán este martes en Buenos Aires la restitución de fondos para el transporte urbano que la administración de Javier Milei cortó de cuajo al asumir en diciembre de 2023.

Lo que irán a buscar el intendente de Córdoba y sus pares es una redistribución equitativa de los fondos estatales que sí siguen sosteniendo el sistema de transporte correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte.  (Federico López Claro)
El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte. (Federico López Claro) (La Voz)

Passerini confirmó su presencia, lo mismo que Pablo Javkin, de Rosario, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero. También estarían Jorge Jofré, de Formosa; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti; Martín Pérez, de Río Grande;  Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte.  (Federico López Claro)
El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte. (Federico López Claro) (La Voz)

REUNIONES EN EL CONGRESO

Según fuentes oficiales, hay una reunión pautada en Diputados por la mañana y, por la tarde, otra en la Cámara de Senadores. La propuesta presentada por el conjunto de intendentes apunta a redistribuir de forma equitativa entre las ciudades del interior del país lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles.

Daniel Passerini y Martín Llaryora, en la firma del contrato de la construcción del viaducto de Ejército Argentino (Municipalidad de Córdoba).
Daniel Passerini y Martín Llaryora, en la firma del contrato de la construcción del viaducto de Ejército Argentino (Municipalidad de Córdoba). (La Voz)

“Que nos dejen ese impuesto. Que nos dejen lo que juntan en Rosario, lo que juntan en Córdoba, tan sencillo como eso”, indicó Pablo Javkin, el intendente rosarino, en declaraciones radiales.

EL COMUNICADO QUE HABLA DE “ATROPELLO”

“Frente a un nuevo atropello que agrava la situación de abandono y discriminación que sufre el sistema de transporte urbano en las provincias, los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior del país se reunirán con representantes de ambas Cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio”, reza un comunicado emanado por este grupo.

La distribución de fondos estatales para subsidiar el transporte de pasajeros en todo el país ha sido históricamente desigual entre el Amba y el interior, con Buenos Aires recibiendo más del 80% del total que se repartió.

El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte.  (Federico López Claro)
El intendente de Córdoba Daniel Passerini se reunió en Buenos Aires con otros intendentes para tratar el tema del recorte a los subsidios al transporte. (Federico López Claro) (La Voz)

El problema se agravó en 2024, cuando Milei bajó el apoyo monetario al Amba, pero cortó todo envío al interior, obligando a los intendentes a aumentar el boleto hasta en un 300 por ciento en algunos casos.

Consultado la semana pasada sobre el tema, Guillermo Francos, ahora jefe de Gabinete, insistió en que no se van a restituir subsidios nacionales a los sistemas de transporte provincial o municipal. Y que cada provincia debe resolver sus problemas con sus recursos, aunque sí se mostró abierto a discutir una reforma del sistema tributario nacional.

Temas Relacionados

  • Transporte
  • Subsidios
  • Daniel Passerini
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Celia no se guardó nada y rompió el silencio.
vía rosario

Celia habló de la salud de Jorge Messi y su situación con Flor Peña y Eduardo Feinmann

La adicción que padece Nati Jota
entretenimiento

Nati Jota se sinceró al hablar por primera vez de su adicción y conmovió a todos

Imágenes inéditas del rostro de Piñón Fijo sin maquillaje.
vía córdoba

Histórico: se conoció la cara de Piñón Fijo sin maquillaje

El niño murió en el Hospital de Niños.
vía córdoba

Murió un bebé de 9 meses en Córdoba y temen lo peor

Pedaleó 7.000 km para ver el Mundial 2026 y no llegó.
vía córdoba

Pedaleó más de 7.000 km para ver a Argentina en el Mundial y un insólito error le arruinó el sueño