Trágica avalancha en Bariloche: una persona murió y otra sigue desaparecida

El hecho tuvo lugar en el Cerro López. Numerosos rescatistas siguen trabajando en la zona.

Trágica avalancha en Bariloche: una persona murió y otra sigue desaparecida
El Cerro López, dónde hoy se registró una avalancha.

Un trágico episodio tuvo lugar esta tarde en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, cuando una avalancha en el Cerro López atrapó a varias personas, de las cuáles una falleció y otra sigue desaparecida.

A las 20.30 de este miércoles continuaban los trabajos de los rescatistas, cerca del refugio López, donde ocurrió el episodio que, según detalló secretario de Protección Civil, Carlos Madjinca, tuvo lugar pasadas las 18.

Según señalaron desde el Club Andino de Bariloche a medios locales “el rescate se encuentra en pleno proceso”. Además de la persona fallecida y la desaparecida, hay otra que fue rescatada con éxito y presenta lesiones menores.

Aún se desconoce cuál fue la causa de la avalancha, pero se especula que las altas temperaturas registradas este miércoles habrían generado inestabilidad en los sectores de altura, provocando el desprendimiento de la nieve que se acumuló con las últimas nevadas.

Qué labores de rescate se desarrollan

Unas 28 personas de la Comisión de Auxilio de Club Andino de Bariloche están trabajando en la zona del desprendimiento. También colabora en las tareas un perro rastreador.

Además, están trabajando dos unidades de bomberos de Campanario y Ruca Cura, personal del Parque Nacional y Protección Civil. A su vez colaboran Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro, que está realizando un «anillo de seguridad para permitir el trabajo de los rescatistas».

Dónde está el Cerro López

El cerro López se encuentra en el Circuito Chico, a sus pies se encuentra el pueblo Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi.

Además, cuenta con un punto de medición de avalanchas y suele ser el lugar elegido para realizar esquí de travesía. Es un área frecuentada por tanto por turistas como por los propios barilochenses, por la cercanía a la ciudad.