Trabajo articulado para potenciar la separación de residuos y prevenir el dengue

El Instituto para el Desarrollo Sustentable brindó charlas informativas sobre prevención de dengue y separación de residuos a más de 70 miembros del CUS y de AVA. La concientización y capacitación de estos equipos resulta fundamental para mejorar el entorno, y sumar agentes transformadores del cambio que cada sector necesita.

Trabajo articulado para potenciar la separación de residuos y prevenir el dengue
El Instituto para el Desarrollo Sustentable brindó charlas informativas sobre prevención de dengue y separación de residuos

En el marco de las acciones de educación y concientización ambiental que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo Sustentable, y del trabajo articulado con la Oficina de Participación Ciudadana y Vecinales y la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Rafaela, se realizaron dos charlas sobre prevención de dengue y sobre disposición de residuos, a los miembros del CUS (Compromiso Urbano Sustentable) y de AVA (Acción Vecinal Ambiental).

Marcia Tamagnini, referente del área de vecinales, señaló que “teniendo presentes las necesidades de cada sector, avanzamos en estas iniciativas denominadas CUS y AVA, que involucran diversas áreas y a los propios vecinos de los barrios en donde se presentaban determinadas situaciones que generaban conflictos. Con estas acciones se busca cuidar la salud de la población, promoviendo la higiene urbana y el compromiso ciudadano, y la información que brinda el IDSR es fundamental para que esto se logre”.

Por su parte, el director del IDSR, Enrique Soffietti, agregó: “Estos programas tienen el firme objetivo de involucrar a la ciudadanía, de convertir a vecinos y vecinas en protagonistas activos en la propia realidad barrial. Desde el IDSR sabemos que las acciones en conjunto son fundamentales, por eso incentivamos que los propios vecinos y vecinas se capaciten, aprendan, se informen, se entusiasmen para ser promotores de los cambios que quieren y se necesitan lograr en el barrio”.

Las charlas fueron esta semana, en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” y contaron con la participación de más de 70 voluntarios, divididos en dos jornadas.

El objetivo de estos encuentros fue generar espacios de aprendizaje, formación y concienciación ambiental, orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas que beneficien a la comunidad y al entorno en el que vivimos.

Sobre los equipos en territorio

Compromiso Urbano Sustentable (CUS) es un programa que se lleva adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud y la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente. Un equipo de 75 vecinas y vecinos integran tres grupos fijos y dos itinerantes, que realizan el barrido y la limpieza de diferentes sectores de la ciudad, según un cronograma.

El programa Acción Vecinal Ambiental (AVA) es llevado adelante por la Oficina de Participación Ciudadana y Vecinales fue pensado desde la Secretaría de Intendencia Privada cómo una acción radical para la limpieza de calles y espacios públicos en sectores conflictivos de los barrios, teniendo como referencia el reclamo en los mismos.

En ambos casos, sus integrantes son vecinos y vecinas de los barrios involucrados, convocados por las comisiones vecinales de cada sector para colaborar con la higiene urbana y la salud de la población en el barrio.