Temporada de Verano: dónde están ubicados los radares que controlan la velocidad

Hay 62 radares dispuestos en distintos tramos que unen la Ciudad de Buenos Aires con la Costa Atlántica, ubicados en lugares estratégicos para controlar la velocidad de los automóviles.

Además de los controles de la policía, hay 62 radares ubicados en distintos puntos claves que llevan a la Costa Atlántica. Foto José Hernández/La Voz.
Además de los controles de la policía, hay 62 radares ubicados en distintos puntos claves que llevan a la Costa Atlántica. Foto José Hernández/La Voz. Foto: José Hernandez

Con la cercanía del inicio de la temporada de verano, la Costa Atlántica se prepara para recibir a miles de turistas que vacacionarán allí durante finales de 2021 e inicios del 2022.

A través de la policía y de los radares dispuestos en puntos estratégicos, se estará controlando que los conductores respeten los límites de velocidad.
A través de la policía y de los radares dispuestos en puntos estratégicos, se estará controlando que los conductores respeten los límites de velocidad. Foto: Luque, facundo

Y como sucede todos los años, y a fin de evitar accidentes de tránsito, los controles en las rutas serán severos y estarán dispuestos en determinados lugares estratégicos para que los conductores se vean obligados a respetar los límites de velocidad.

Los límites mínimos y máximos de velocidad

Las velocidades máximas en las rutas que conducen a la Costa Atlántica, según cada tramo, van desde los 60 a los 130 kilómetros por hora.

Asimismo, como está estipulado en este tipo de autovías, las mínimas no pueden ser inferiores a los 50 km/h.

De esta manera, en las rutas 2, 11, 63 y 74 se estará exigiendo a los conductores que respeten el máximo de estas velocidades, según el tramo que estén transitando. La cartelería presente en las rutas anuncia con 500 metros de antelación la presencia de radares que la controlan.

¿Cuántos radares hay en la ruta de la Costa Atlántica?

Si bien no debería ser necesaria la presencia de radares que controlen la velocidad, dado que los conductores deberían hacerlo por sí mismos para preservar su bienestar y el cuidado de los suyas además de los demás vehículos, hay un importante despliegue de radares ubicados en puntos claves del trayecto.

Hay dispuestos 62 radares en todo el tramo que lleva a la Costa Atlántica.
Hay dispuestos 62 radares en todo el tramo que lleva a la Costa Atlántica. Foto: @MunicipioPila

En total, hay 62 radares que estarán controlando que se respeten los límites de velocidad en todo el corredor atlántico, principalmente en los puntos más sensibles del mismo.

Estos puntos sensibles son conocidos como los “puntos negros”, aquellos tramos de las rutas donde se han producido la mayor cantidad de imprudencias y excesos de velocidad, con sus consecuentes accidentes.

¿Dónde están ubicados los radares?

La ubicación de los radares que controlan la velocidad están situados en los ya mencionados “puntos negros” pero además se ubican en diferentes tramos de las rutas que mayor control precisan. De esta forma, la distribución es la siguiente:

  • 40 radares ubicados en la ruta provincial N°2, tanto mano a la costa como a la Ciudad de Buenos Aires.
  • 9 radares en la ruta provincial N°11.
  • 6 radares en la ruta provincial N°74.
  • 5 radares en la ruta provincial N°63.
  • 2 radares en la ruta provincial N°36.

¿Qué documentación se necesita para poder viajar?

Así como el control de la velocidad, también se podrán estar haciendo controles de otra índole, como los referidos a la documentación necesaria para poder circular en ruta.

Además de respetar las señalizaciones y los límites de velocidad, el conductor debe tener consigo la documentación requerida para poder transitar.
Además de respetar las señalizaciones y los límites de velocidad, el conductor debe tener consigo la documentación requerida para poder transitar. Foto: JOSE HERNANDEZ

Es por ello que los siguientes documentos serán obligatorios de llevar:

  • DNI del conductor del vehículo.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Cédula del vehículo, ya sea verde o azul.
  • Comprobante de la póliza vigente del seguro.

Además, se debe contar con la respectiva Revisión Técnica Vehicular (RTO) y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).