Temporada de Verano 2022: hoteles y restaurantes tuvieron el mayor incremento de precios en cinco años

Asimismo, para la temporada de verano se esperan más subas de precios. Esto responde a, entre otros factores, las pérdidas de ingresos que el turismo afrontó durante los meses más estrictos de la pandemia.

La hotelería y los restaurantes tuvieron el mayor incremento de precios en cinco años y se esperan más subas para el verano. Foto Vía País.
La hotelería y los restaurantes tuvieron el mayor incremento de precios en cinco años y se esperan más subas para el verano. Foto Vía País. Foto: Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

La temporada de verano 2022 próxima a comenzar, como era de esperarse, se verá afectada por subas importantes de los precios en cuanto a hotelería y gastronomía.

El rubro de la hotelería y restaurantes fue el segundo que más aumentó en el año, detrás del de indumentaria y calzado. Foto La Voz.
El rubro de la hotelería y restaurantes fue el segundo que más aumentó en el año, detrás del de indumentaria y calzado. Foto La Voz.

En este punto es importante destacar que en lo que va de los 11 meses del 2021, el rubro encareció un 56,2%, y se mantuvo como el segundo que más aumentó, solo detrás del rubro de la ropa y el calzado.

El mayor aumento acumulado en cinco años

Este 56,2% de aumento en hoteles y restaurantes fue el mayor acumulado del rubro en cinco años. En ese sentido, este sector pudo ver recuperado parte de sus ingresos que se vieron afectados meses atrás por la pandemia de coronavirus.

Respecto de la comparación interanual, la que estima los resultados entre noviembre 2020 y noviembre 2021, el aumento de estos servicios turísticos fue del 63,4%, encabezando así el ranking.

Esto mismo lo posiciona como el mayor aumento acumulado de hoteles y restaurantes en cinco años. Incluso en 2019, y con un nivel general de inflación superior al actual, la suba que se había registrado era menor, y se estimó en un 45,5%.

Hotelería y restaurantes, los sectores más golpeados por la pandemia

Sabido es que toda la industria turística se vio fuertemente afectada por las restricciones que impuso la pandemia, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo.

En ese sentido, los precios “rezagados” de la hotelería y los restaurantes se hicieron sentir en los dueños de los emprendimientos.

No podemos obviar el hecho de que además, decenas de miles de trabajadores de este rubro sufrieron la pérdida de sus empleos.

Es por ello que ante esta realidad, los precios han subido considerablemente, buscando recuperar parte de los ingresos perdidos por las restricciones sanitarias.

A pesar de los aumentos, se espera una ocupación plena en las Costa Atlántica, La Patagonia y Córdoba para esta temporada de verano. Foto Archivo.
A pesar de los aumentos, se espera una ocupación plena en las Costa Atlántica, La Patagonia y Córdoba para esta temporada de verano. Foto Archivo.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, afirmó que a nivel nacional los precios solamente incrementaron un 17%.

Esta afirmación la hizo a partir de un relevamiento que realizó la CAT de los precios de los hoteles en todo el país. A lo que detalló: “Esto es a nivel país: puede que haya hoteles que hayan subido mucho más producto de la demanda de un destino particular o de ese lugar, pero la Argentina tiene muchos lugares y no hace falta ir adonde se pueda estar cobrando de más”.

Previaje, uno de los factores del incremento de precios

La medida establecida por el Gobierno Nacional del Previaje, influye no solamente en la demanda de los consumidores, sino que también en la oferta.

El plan Previaje aparece como uno de los factores que influye en esta suba de precios. Foto Archivo.
El plan Previaje aparece como uno de los factores que influye en esta suba de precios. Foto Archivo.

Esto es así dado que el reintegro del 50% en la inversión de los pasajeros, le permite a las aerolíneas y hotelería poder cobrar más, dado que el consumidor va a animarse a pagarlo, al saber que tiene bonificada la mitad de sus pagos.