En las últimas horas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado que este martes 7 de enero se cerrarán dos estaciones de subte, una de la línea A y otra de la B. Las dos estarán clausuradas por aproximadamente tres meses y se suman a Palermo y Scalabrini y Ortiz, las dos estaciones en remodelación del subte D, que se encuentran inhabilitadas desde diciembre.
Según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estas obras se dan en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). El objetivo es mejorar la infraestructura existente y la experiencia de los usuarios.
Las dos nuevas estaciones de subte clausuradas
Las dos nuevas estaciones que cerrarán este martes 7 para obras de remodelación son Pueyrredón, de la línea B; y Lima, de la línea A. Ambas son importantes debido a que son estaciones de combinación, la primera combinando línea B y H y la segunda combinando A y C.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado que los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones aledañas, es decir, Carlos Gardel y Pasteur Amia de la línea B y Corrientes de la línea H, que luego podrán canjear al hacer la combinación para no tener que pagar otra vez el pasaje. Lo mismo sucederá en el caso de Lima, pudiendo solicitar el ticket de combinación en Saenz Peña y Piedras de la línea A o en Avenida de Mayo de la línea C.
Las remodelaciones integrales al subte
En las nuevas estaciones clausuradas se realizará un plan de renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización y pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y señalización braile y por último un nuevo mobiliario en el andén, incluyendo bancos, cestos y apoyos. También se realizará la reposición de piezas históricas en Lima con el objetivo de conservar el patrimonio de la estación.
El objetivo es intervenir los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras, vestíbulos y andenes para garantizar una mejor circulación por las estaciones, haciendo énfasis en el orden, la comodidad y la iluminación.
Otro punto elemental del Plan de Renovación Integral de Estaciones es el Nodo Obelisco, que combina las líneas C, B y D. El foco está puesto en mejorar la accesibilidad y circulación de los pasajeros. Allí, se construyó un segundo pasillo para evitar que la gente tuviera que circular por el andén de la estación Diagonal Norte de la D para combinar con las otras dos líneas. Esto resultaba peligroso al generar acumulación de personas en poco espacio.
Próximamente, también comenzarán las obras en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (línea A). Algunas serán obras de renovación integral, deteniendo el tráfico, y otras serán puestas en valor sin ser clausuradas.