El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, y frenó el paro de trenes del miércoles y jueves

Los gremios habían dictaminado la medida de fuerza en reclamo de una mejora salarial. A qué líneas afectaba.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de trenes. Foto: Web.
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro de trenes. Foto: Web.

Los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) habían previsto llevar adelante un paro general este miércoles 14 durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías. Por su lado, los conductores de La Fraternidad harán lo propio para el jueves 15. Sin embargo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, y la medida de fuerza quedó sin efecto.

Específicamente, los trabajadores de UF, ASFA y Apdfa querían parar en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto La Fraternidad lo iba a hacer en esas compañías y otras de cargas en reclamo de una inmediata recomposición salarial parcial para el período abril 2023-marzo 2024. De esta manera, los cuatro sindicatos ferroviarios querían ir a la huelga durante dos jornadas.

Miércoles y jueves estaba estipulado que hubiera paro de trenes. Foto: Erica Canepa / Bloomberg.
Miércoles y jueves estaba estipulado que hubiera paro de trenes. Foto: Erica Canepa / Bloomberg.

Los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, convocaron para el paro del miércoles ante “la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan” con las firmas.

Cuál es el reclamo

Según manifestaron, negocian una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con “lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances”, enfatizaron.

“Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzará un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, habían expresado.

En tanto, Omar Maturano -titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad- explicó que existen “dilaciones” de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para “renovar las condiciones salariales de los trabajadores”. Así es que determinaron parar este jueves.

“Están agotados los plazos determinados por el último acuerdo paritario, por lo que habrá huelga de 24 horas el jueves en todo el país en defensa de los trabajadores”, aseguró.

El documento fue firmado por Maturano y el secretario Administrativo de La Fraternidad, Angel Panelo.

Con información de Télam

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