El Gobierno anunció este martes la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía eléctrica, gas natural y agua corriente. Según la nueva segmentación se establecen tres niveles de usuarios según su capacidad económica, que pasará a complementarse con el criterio establecido según niveles de consumo.
En el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas será variable, según categorías y subzonas en todo el país. Es por eso que muchos usuarios se preguntan cuál es la mejor forma de ahorrar, en caso de no mantener la totalidad del subsidio y teniendo en cuenta el tope establecido.
Qué electrodomésticos conviene usar para gastar menos energía
- Los electrodomésticos que requieren generar calor a través de una resistencia, por ejemplo la pava eléctrica, consumen mucha energía. En estos casos conviene calentar el agua en una pava común en las hornallas.
- Entre el calefón a gas o termotanque eléctrico, conviene utilizar el calefón a gas y usar una regadera más grande en la ducha para gastar menos agua.
- Entre la estufa eléctrica y el aire acondicionado, conviene el aire, que tiene entre un 400% y 500% de eficiencia, a diferencia de los electrodomésticos para calefaccionar que solo mantienen una eficiencia del 100%.
- En caso de ser posible, la cocina a gas conviene en lugar de la cocina eléctrica.
- En el uso del lavarropas se recomienda que se utilicen los lavados con agua fría.
Consejos para gastar menos energía
- Atender la etiqueta de eficiencia energética: la mayor eficiencia es el color verde, clase A y la menor eficiencia es color rojo, clase G.
- Preparar los ambientes: asegurar ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
- Aprovechar el calor natural: durante el día es clave abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol.