Tras el paro nacional de transporte del día de hoy, se esperaba que el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevara adelante un cese de actividades de 24 horas de colectivos de líneas de corta distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves. Pero finalmente se suspendió.
La medida de fuerza iba a realizarse tras el fracaso de las negociaciones salariales con los empresarios del sector en una reunión que tuvieron en la Secretaría de Trabajo.
Roberto Fernández, líder de UTA, manifestó que el salario actual de un chofer de colectivos, que es de $1.060.000, no es suficiente. Por este motivo, el sindicato solicitó un retroactivo desde agosto y un incremento del 24,7% en diciembre.
El paro de colectivos iba a comenzar desde la medianoche del 30 de octubre hasta las 00 del 31. Se esperaba que el servicio de colectivos se reanudará el viernes 1 de noviembre, pero todo quedó sin efecto.
El comunicado del Gobierno sobre el levantamiento del paro de este jueves
Por la noche del miércoles, desde el Ministerio de Capital Humano publicaron un comunicado sobre la cancelación de la medida de fuerza.
“La Secretaría de Trabajo confirmó que se suspende el paro de la UTA anunciado para el día jueves 31 de octubre”, señala el texto.
Y explica: “El acuerdo fue alcanzado tras una audiencia efectuada el día de hoy con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA”.