El sábado 2 de julio, quedarán restablecidos los vuelos desde el continente hacia las islas Malvinas, que estaban suspendidos desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Latam reactivará el servicio que une semanalmente la ciudad chilena de Punta Arenas con el archipiélago, y que una vez al mes comprende también una escala en Río Gallegos. La primera oportunidad en que se podrá volar desde la provincia de Santa Cruz será el sábado 9 de julio.
¿Cuánto cuesta viajar a las Malvinas, según la opción que se tome, y cuáles son los gastos para una semana de estadía, que es el tiempo mínimo que se debe permanecer allá, en función de las posibilidades del transporte aéreo? A continuación, todo lo que hay que saber.
Tomando como ejemplo el primer mes en que se ofrecerá el servicio aéreo, la primera alternativa es la del sábado 2 de julio, correspondiente al vuelo LA895, Punta Arenas-Mount Pleasant (es el nombre del destino que se debe buscar en la web de Latam, el aeropuerto internacional de las Malvinas).
Según informó la compañía, ese vuelo tiene hora de partida a las 11.20 y de arribo a las islas a las 12.55. El sábado siguiente, 9 de julio, se puede regresar en el vuelo LA894, que despegará de Mount Pleasant a las 16.50 y aterrizará en Punta Arenas a las 18.31. Es importante aclarar que los vuelos desde y hacia las Malvinas siempre están sujetos a las condiciones climáticas, fundamentalmente de las islas.
¿Cuánto cuesta viajar a las Islas Malvinas?
¿Y cuánto sale? 108 mil pesos cuesta hoy el tramo entre Punta Arenas y las Malvinas, ida y vuelta. Esta es una tarifa que permite llevar una maleta de hasta 23 kg de peso, más una pequeña valija y un bolso personal. Considerando que en las islas se debe permanecer al menos una semana, es vital tener contemplada esa posibilidad de equipaje.
Ahora, ¿y el Buenos Aires-Punta Arenas, ida y vuelta? Se deben sumar unos 140 mil pesos. Como los horarios no permiten que uno el mismo sábado 2 de julio vuele de Buenos Aires a las Malvinas, haciendo conexión en Punta Arenas, se debe pasar en la ciudad del extremo sur chileno una noche (la del viernes 1° al sábado 2 de julio); y esto tiene un costo de 5 mil pesos para arriba.
Lo mismo sucede para el regreso de Punta Arenas a Buenos Aires; al no coincidir los horarios de vuelos, es necesario pernoctar en la ciudad trasandina, sumando al menos otros 5 mil pesos.
Así, en total, hay que pensar en 258 mil pesos para ir a las Malvinas por Punta Arenas.
Viajar a las Islas Malvinas por Río Gallegos es más barato
El sábado 9 de julio, se puede viajar a las Malvinas desde Río Gallegos, a través del vuelo LA897, con hora de partida a las 13.35 y arribo a las 15.04. En tanto, el sábado 16 de julio, se puede volver desde las islas a Río Gallegos, en el vuelo LA896, que despegará del archipiélago a las 14.57 y aterrizará en la provincia de Santa Cruz a las 16.28. El valor de la tarifa es de 154 mil pesos, ida y vuelta.
¿Y el Buenos Aires-Río Gallegos? Se consigue desde 38 mil pesos, ida y vuelta, por Aerolíneas Argentinas y desde Ezeiza. Recordamos que Latam ya no realiza vuelos de cabotaje en Argentina; y aquí, es importante aclarar que el vuelo Río Gallegos-Mount Pleasant es considerado por la compañía como internacional.
También cabe destacar que como tampoco coinciden los horarios para poder volar desde Buenos Aires a las Malvinas el mismo sábado 9 de julio, haciendo conexión en Río Gallegos, y volver la semana siguiente haciendo lo mismo, se debe pasar la noche del viernes 8 al sábado 9 de julio en Gallegos y también la del sábado 16 al domingo 17. El precio de los alojamientos, por noche, va desde los 5.000 pesos.
De esta manera, se debe contar con al menos 202 mil pesos para la alternativa Buenos Aires-Islas Malvinas, por Río Gallegos.
Los gastos de una semana en las Malvinas
Apenas uno llega a las islas, debe contratar un taxi que lo puede llevar a la capital del archipiélago, Stanley para los habitantes, quienes brindan el servicio. El viaje, de unos 40 kilómetros, puede salir por persona unas 25 libras esterlinas (es junto con la libra local la moneda oficial, aunque también se puede abonar en dólares estadounidenses). La libra esterlina, cuyo valor es igual al de la libra de las islas, está hoy a aproximadamente 250 pesos. Si viaja una sola persona, se cobra 50 libras, unos 12.500 pesos. También, existe un servicio de micro, que es más económico.
¿Y dónde parar? En las islas, hay varios hoteles, de distintas categorías. Los precios por noche (habitación doble) van desde las 70 libras por persona; o sea, unos 17.500 pesos. También, se pueden contratar departamentos de un solo dormitorio, por precios similares. Y como hay que pasar al menos una semana, se deben considerar unos 105 mil pesos para gastos de alojamiento. Hasta ahí, entre aéreos (por persona), traslados y alojamientos, ya van unos 360 mil pesos, si se viaja por Punta Arenas; y unos 310 mil si se toma la opción por Río Gallegos.
Las excursiones en las islas pueden costar desde unas 75 libras; y algunas pueden superar las 300, dependiendo de qué se contrata y a quién. Entre las alternativas, se cuentan sobre todo las visitas a los campos de batalla de la guerra de 1982, al cementerio militar argentino de Darwin (en realidad, está próximo a esa comunidad), a unos 80 km al oeste de la capital isleña; o a distintos lugares donde se puede apreciar la fauna local. Y en la misma capital, es muy interesante, entre otras cosas, visitar el museo de las islas.
En general, se puede decir que por día, fuera del alojamiento y de alguna que otra excursión, se gastan como mínimo unas 70 libras; esto puede incluir las comidas y hasta el servicio de internet; en las Malvinas, no hay wi-fi gratuita en ningún lado. Se pueden comprar tarjetas, que van desde las 5 libras. Como mínimo, para usar WhatsApp y leer mails durante media hora, se gastan unos 2.500 pesos. Así que hay que sumar otros 105 mil pesos.
De esta manera, se puede concluir que una semana en las Malvinas, con todos los gastos incluidos (por supuesto, sin contar con compras que uno haga), sale unos 500 mil pesos si se va por Punta Arenas y 450 mil pesos si se elige la opción por Río Gallegos. En ese monto, está incluido un seguro de viajero, con el que se debe contar cuando uno llega a las islas, además de con el pasaporte, el único documento válido para los turistas argentinos (no es necesaria una visa de turista).
¿Y la ruta San Pablo-Mount Pleasant, con escala en Córdoba?
La alternativa de vuelo semanal entre San Pablo y las Malvinas, con una escala mensual en la ciudad de Córdoba y que comenzó a funcionar en 2019, podría reanudarse desde noviembre de este año. Así, lo anunció incluso Latam. Sin embargo, los rumores indican que no sería tan probable.
El gobierno isleño subsidia los vuelos de Latam que unen el archipiélago con el continente, pagando los asientos que no se venden. Y la ruta entre San Pablo y las islas es la menos rentable. Así, lo afirman desde las Malvinas, donde existe una notable expectativa por el regreso de la actividad turística, lógicamente parada durante la pandemia de Covid-19.
En las islas, el vuelo más esperado era, sin dudas, el que une el archipiélago con Chile, en función de la cantidad importante de habitantes del país trasandino que trabajan por largos períodos en las islas y que durante más de dos años no pudieron regresar a su tierra natal.